Aunque una de las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19 es no abrazar o besar a las personas, en el marco del Día Internacional del Beso, millones de personas lo celebrarán con sus parejas o seres queridos... pero el virus del SARS-CoV-2 no es el único riesgo que conlleva esta muestra de afecto, ya que son millones de microorganismos los que se pueden transmitir.
Cada vez que una pareja se besa, hasta 80 millones de bacterias se comparten y en un periodo de tan sólo 10 segundos, o al menos eso fue lo que demostró un estudio realizado por la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO, por sus siglas en neerlandés) de los Países Bajos, aquí te contamos cuáles son esos microbios y qué tan peligrosos resultan.
Te podría interesar
De acuerdo con la investigación realizada con 21 parejas de diferentes edades, un sólo ósculo (beso) es suficiente para transmitir alguna de las 700 especies de microorganismos que habitan en la boca de una persona: estreptococos -causantes de la faringitis-, gemella -asociada a la meningitis-, neisseria, rothia, entre otras.
En las parejas se analizaron muestras de saliva tras un encuentro con sus parejas y se estimó la posible cantidad de bacterias en una escala de 0 (pocas o escasas) a 1 (muchas); a los participantes se les pidió besarse de manera corta, regular y prolongada. Remco Kort, responsable del estudio, reconoció que se necesitarían años para conocer los efectos que causan estas bacterias.
Te podría interesar
Las muestras de los individuos que se besaron de manera prolongada fueron calificadas con un 0.72, por lo que se estimó que la cantidad de bacterias que se transmitieron fue de 80 millones. Mientras que las personas que se besaron poco obtuvieron un 0.37, según el estudio.
Los investigadores puntualizaron que algunas de las bacterias sólo están presentes de forma transitoria, es decir, mueren en corto tiempo, sólo algunas logran colonizar superficies de la lengua y expandirse en el largo plazo. Cabe destacar que el estudio se hizo en 2016, antes de la pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el COVID-19 puede contagiarse al besar a una persona infectada.
Para evitar la presencia de bacterias o virus a la hora de besar una persona, es de vital importancia mantener una buena higiene bucal antes y después de un beso.