Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué son los Fifas, los onvres y cómo surgieron esos apodos?

En redes sociales como TikTok e Instagram, las mujeres denuncian actitudes machistas a través de estos peculiares apodos.

Los "fifas" o los "onvres" darían de qué hablar este 8M.Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Este martes se llevará a cabo la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fecha también conocida como 8M, y es probable que escuches apodos como "los Fifas" u "onvres" para designar ciertas actitudes que tienen algunos hombres en contra de las integrantes del movimiento, pero ¿cómo surgieron y a qué se refieren específicamente?

Durante la marcha del 8M o el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), algunos hombres suelen criminalizar las protestas sociales o estereotipar a las integrantes de las colectivas feministas al calificarlas como "feminazis", de ahí que este tipo de actitudes tuvieron una respuesta por parte de las mujeres.

En redes sociales, como TikTok o Instagram, algunas influencers han bautizado como "los Fifas" a todos aquellos hombres que insultan las causas feministas sin tratar de entender el trasfondo de desigualdad y violencia contra la mujer. El término hace referencia al popular videojuego FIFA, el cual es sobre futbol.

Un "Fifa", según las influencers, suele ser un hombre heterosexual, que golpea la pared cuando pierde en algún videojuego o afronta una actitud que le molesta, también reacciona de manera violenta a las críticas, basa sus relaciones en un ideal de amor romántico y cuenta con poca empatía hacia las causas sociales.

Mientras que el apodo "onvre" tiene un origen similar, pero un significado completamente distinto. De acuerdo con portales como La Malvestida, quienes reciben este apodo cuentan con actitudes machistas, pero se dicen de "mente abierta" sobre las causas feministas y la perspectiva de género.

No obstante, en el fondo, los "onvres" cometen una serie de micromachismos, por ejemplo: el manterrupting, cuando se le arrebata la palabra a una mujer o se le lleva la contraria en todos los temas. Estos "onvres", aunque tengan dudas sobre el feminismo, ni por asomo se informan sobre temas de género en libros o sitios especializados.

En redes sociales, un "onvre" también es identificado como una persona que lanza piropos a las mujeres, se burlan de las consignas o performances feministas, o se ofenden de que intervengan monumentos. También muestran nula aceptación por el lenguaje inclusivo, por ejemplo, las burlas que se hicieron sobre el caso de Andra Milla ('la compañere').

La Coordinación de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que los hombres, sea en el hogar, escuela o trabajo, traten de reflexionar sobre las actitudes que fomentan el machismo y la violencia contra la mujer, lejos de felicitarlas en el 8M... de lo contrario, alguien les podría llamar "Fifas" u "onvres".