Este 8 de marzo (8M) se conmemora del Día Internacional de la Mujer, una fecha donde las mujeres no sólo conmemoran los logros alcanzados por el movimiento feminista, sino que también alzan la voz y hacen frente a las injusticias que se cometen en naciones como México donde se cometen hasta 10 feminicidios al día.
En las movilizaciones del 8M, las mujeres suelen acudir solas, con sus hijas, madres o con integrantes de colectivas feministas, mismas que piden respeto a esta conmemoración y no ir acompañadas de hermanos, primos, amigos o esposos. Pero entonces, ¿Qué podemos hacer los hombres en el marco del Día Internacional de la Mujer?
Te podría interesar
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de Género, emite una serie de recomendaciones: la primera de ellas es respetar las protestas o manifestaciones, sin criminalizarlas o promover el odio a los movimientos feministas; en caso de que las compañeras de escuela o trabajo hagan paro de labores, los hombres deben continuar con sus labores.
No se debe felicitar a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, pues no se trata de un festejo, sino de una conmemoración y una fecha en que se recuerda la desigualdad existente entre géneros. De ahí que otra recomendación sea evaluar y reflexionar sobre qué comportamientos o actitudes impiden una mayor equidad entre todas las personas.
Te podría interesar
Los hombres también tienen que cuestionarse cuáles actitudes generan violencia o parten de conductas machistas, por ejemplo: decir un "piropo" a una mujer sin su consentimiento, observarla de forma lasciva, referirte a las manifestantes con términos peyorativos (como "feminazis"), ser celosos con la pareja, violar su intimidad (ver los mensajes de celular), entre otros.
Ignacio Burgoa, académico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, afirma que los hombres deben desaprender las lógicas machistas que están arraigadas y naturalizadas en la sociedad mexicana, así como evitar los estereotipos de género y los micromachismos, es decir, gestos y actitudes que tratan de relegar a la mujer a un segundo plano, por ejemplo, cuando un hombre interrumpe a una mujer en el trabajo, la escuela o el hogar.
La ONG Movimiento por la Paz aconseja que los hombres deben compartir las responsabilidades con las mujeres, sea en la escuela, el trabajo, el hogar o con los hijos... y no sólo durante el 8M, sino todo el tiempo. También es importante no criticar o hacer comentarios denigrantes sobre la apariencia de una mujer.
Los expertos coinciden en que los hombres no sólo deben ser conscientes de que sus opiniones o actitudes tienen un componente machista, sino de hacer algo para modificarlas y aprender a convivir en armonía con las mujeres. Recuerda, el respeto a las mujeres no debe ser sólo durante el 8M, sino debe ser regla de convivencia y una conducta generalizada.