Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, fecha que es interpretada por muchos como un día de celebración y festejo para el género femenino, por lo que es común que reciban felicitaciones, flores, dulces y otros presentes; sin embargo, contrario a lo que se cree, este día no se felicita a las mujeres.
Este día tiene un lugar en el calendario desde 1975, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como recordatorio de los sucesos que visibilizaron la precariedad que vivían las mujeres a nivel mundial.
Te podría interesar
Recordemos que los hechos que dieron paso a conmemorar este día son historias terroríficas y llenas de injusticia, las cuales, van desde la negligencia que provocó un incendio en el que murieron 130 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York en 1857 hasta el que las mujeres no tenían derecho a elegir sus carreras ni a sus gobernantes.
Por ello, no se alaba a las mujeres este día sólo por el hecho de ser mujeres, sino que se busca visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que padecían, y siguen padeciendo, en la sociedad.
Te podría interesar
De acuerdo con movimientos feministas, en el Día de la Mujer no se debe felicitarlas, pues como lo mencionamos anteriormente no es una fecha de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que continúa hasta nuestros días.
Las marchas, actividades y movilizaciones a nivel mundial que se realizan el 8M tienen el objetivo de exponer que la desigualdad de condiciones prevalece en la actualidad en diferentes sectores de la sociedad, además se busca exigir el cese de la violencia de género y los feminicidios, los cuales, han aumentado drásticamente en los últimos años.
Esto refleja que pese a los esfuerzos de millones de mujeres a lo largo de la historia, no han sido suficientes para poner fin a las injusticias que el género femenino sufre a diario.
¿Qué hacer durante el 8M, Día de la Mujer?
Antes de felicitar a una mujer este 8 de marzo, toma en cuenta que el hacerlo podría molestarle, ya que la gran mayoría considera que no hay fundamento para una celebración.
En su lugar podrías expresarles tu apoyo al difundir iniciativas que busquen visibilizar los problemas que enfrentan las mujeres y las propuestas para resolverlos.
Guarda tus críticas, es recomendable que escuches más y opines menos. Muchas veces emitimos prejuicios y actitudes machistas sin enterarnos que lo hacemos.
Recuerda que el Día de la Mujer este 8M es una fecha para crear conciencia y visibilizar los problemas que las mujeres tienen que enfrentar a diario.