Tal vez hayas visto que muchas personas van a la iglesia a recibir una cruz en la frente durante el Miércoles de Ceniza, que otras ayunan o hacen algún tipo de penitencia y te hayas preguntado qué significa, pues todo ello tiene relación con la Cuaresma.
La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión para la iglesia católica, el cual empieza con el mencionado Miércoles de Ceniza (que en este año dio comienzo el 2 de marzo), cambia de inicio cada año, y termina antes del Jueves Santo, de acuerdo con el sitio de la institución del Opus Dei.
Te podría interesar
"La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado", destacó el Papa Francisco en su último mensaje sobre este tiempo.
Dura cuarenta días en alusión a los 40 días que pasó Jesús en el desierto, aunque el sitio de la organización católica Plato de Arroz CRS señala que también hace referencia a los 40 años que estuvo el pueblo de Israel en el desierto con Moisés tras salir de Egipto.
Te podría interesar
Según el Opus Dei, estos tiempos son apropiados para los ejercicios espirituales, las peregrinaciones, las privaciones voluntarias como el ayuno, la limosna y las obras misioneras.
¿Cuáles son las obligaciones de un católico durante la Cuaresma?
Además, la imposición de la ceniza empieza a ser obligatoria para toda la comunidad cristiana desde el siglo X, donde además de la cruz en la frente se impone el ayuno riguroso, según la institución católica que significa "obra de Dios".
Los fieles católicos mayores de edad y hasta los 59 años, salvo que estén enfermos, deben de ayunar, es decir, hacer una comida al día o comer menos de lo acostumbrado.
Además, durante la Cuaresma, que inicia con el miércoles de ceniza, deben dejar de comer carne roja o blanca las personas mayores de 14 años y todas los fieles deben de cumplir con el precepto de la confesión y la comunión anual.