¿No te pasa que cuando estás estresado o deprimido comes más? El aumento en nuestra ingesta de alimentos puede ser una respuesta común, pero también puede que tu cuerpo no reaccione adecuadamente para combatir esta situación y hasta puede afectar nuestra salud.
Una dieta adecuada, además de ejercicio y dormir suficiente, puede ayudarte a reducir los niveles de estrés, de acuerdo con la nutrióloga y científica en alimentos Gertrudis Corvera.
Te podría interesar
¿Qué alimentos se recomiendan para la dieta en tiempo de estrés?
Corvera recomienda alimentos ricos en triptófano, pero sin excluir ningún grupo alimentario en cada comida, además de tomar dos refrigerios al día.
“De esta manera el triptófano, activado por la insulina liberada debido a los carbohidratos presentes en el torrente sanguíneo, penetrará en la barrera el cerebro y se transformará en serotonina para realizar su función como transmisor de las señales nerviosas”, dice Covera en su libro Dieta en tiempos de estrés.
Estos son los alimentos que se recomiendan ricos en triptófano: ajonjolí, almendras alubias, amaranto arroz, avellanas, avena, brócoli, cacahuates, cacao, carne de pato, pavo, pollo, cerdo , cordero, cebada, centeno, chícharos, crustáceos como langosta, langostinos, cangrejo, camarón, además de semilla de girasol, coco, col de Bruselas, frijol, garbanzos, habas, huevos, leche, lentejas, maíz, moluscos como pulpo, calamar y almeja, también nueces, papaya, pepino, perejil, pescado, piñones, pistaches, queso, sandia, semillas de calabaza, soya, tamarindo, trigo y yogur.
Refrigerios para aliviar el estrés que deberías incluir en tu dieta
- Una taza de fruta endulzada con miel de abeja
- Vaso de jugo de fruta fresca
- Una rebanada mediana de melón con media taza de nieve de fruta
- Un tercio de taza de fruta fresca y un té verde
- Un mango mediano rebanado
- Una barra de amaranto con pasas y nueces
- Un té de manzanilla con tres galletas de almendra pequeñas
- Un vaso de agua fresca de fruta y una tasa de palomitas de maíz
- Un jitomate rebanado y cinco pretzels
- Una naranja con limón y chile piquín
- Un vaso de jugo de verduras con apio, limón y tres galletas saladas
- Un tlacoyo de frijol con salsa mexicana y un vaso de agua de tamarindo
Gertrudis Corvera agrega que se debe variar la dieta y entre más colores tenga un platillo, se contará con una mayor cantidad de nutrientes.
Además, señala que se recomienda incluir en la dieta para reducir el estrés por lo menos dos veces a la semana pescado, como trucha, atún, salmón, anchoas y en especial todo tipo de peces azules.
“Se sugiere reducir el consumo de carnes rojas, grasas, vísceras, embutidos, sal, azúcares refinados, edulcorantes artificiales, refrescos, bebidas energizantes, café, tabaco y alcohol, con la finalidad de que los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo funcionen correctamente”.
La científica indica que un organismo que vive estresado daña a cada una de las células que lo forman debido a que el estrés las induce a sufrir una mayor oxidación celular, con lo que se incrementa la cntidad de radicales libres, los cuales pueden producir alteraciones metabólicas e incapacidad de regenración celular.
Para esto, recomienda incluir en la dieta contra el estrés alimentos ricos en vitaminas A, C, E y minerales como hierro, zinc, cobre, magnesio y selenio.