Estilo de vida

Tacos de carnitas: Beneficios para tu salud que pocos conocen

Aunque no lo creas los tacos de carnitas aportan grandes nutrientes al cuerpo.

Los tacos de carnitas aportan varios nutrientes Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los tacos de carnitas son uno de los platillos más populares dentro de la gastronomía mexicana; sin embargo, también son uno de los más señalados por la supuesta enorme cantidad de grasa que contienen, por lo que se cree que son dañinos para la salud, ¿pero esto será totalmente cierto?

Aunque la mayoría de las personas tiene en un mal concepto a la carne de cerdo por las condiciones de crianza o el olor que expide el animal, te sorprenderás al saber la cantidad de nutrientes y propiedades que contiene este platillo.

De acuerdo con María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la carne de cerdo posee propiedades benéficas como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales para una buena nutrición.

“Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”, señaló.

Según mencionó la experta, las carnitas son una rica fuentes de proteínas de calidad, por su digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales, además contiene una alta proporción de hierro, potasio, magnesio y zinc, entre otros minerales, así como de vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12.

Las vitaminas antes mencionadas, ayudan al mantenimiento de huesos y músculos, además combaten la anemia. Por ello, se recomienda que las mujeres embarazadas y aquellas que se encuentren amamantando la consuman, ya que les ayudará a cubrir estas necesidades nutricionales.

No obstante, María de la Luz Zambrano pide que así como con cualquier otro producto cárnico, la carne de cerdo se consuma con moderación y sólo tres veces a la semana.

Por otra parte, la académica recomienda consumir cortes como solomillo, lomo y pierna, por su bajo contenido graso y aporte de lípidos oleico, palmítico y linoleico, los principales ácidos que contiene, pues “la chuleta, tocino y costilla contienen un alto contenido de grasa”, lo que podría contribuir al incremento de colesterol y triglicéridos.

Cabe señalar que en comparación con la carne de borrego, la de cerdo se queda lejos del nivel de grasa, pues un taco de barbacoa aporta 235 calorías y 20 gramos de grasa, mientras que un taco de carnitas contiene 243 calorías y 10 gramos de grasa.

Por ello, la próxima vez que comas un taco de carnitas hazlo con total tranquilidad, aunque toma en cuenta que debes consumirla con moderación.