México no sólo ha conquistado el reconocimiento a nivel internacional por su amplia variedad gastronómica, sino también por sus tradicionales bebidas, como lo es el pulque, misma que ha destacado no sólo por su sabor, sino también por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.
La ‘bebida de los dioses’ es una de las más antiguas del mundo, cuyo origen se remonta a la época prehispánica en donde únicamente era ingerida durante ceremonias y rituales por la élite azteca, o por madres que se encontraban amamantando y ancianos.
Te podría interesar
El pulque se elabora a partir del aguamiel, la cual, se extrae del maguey. Tras ello un grupo activo de bacterias realizan un proceso de fermentación y transforma al néctar del agave en la bebida espumosa de color blanco.
Sin embargo, esta bebida fermentada no solamente produce un momento de alegría tras su consumo, pues también posee una gran variedad de beneficios nutricionales.
Te podría interesar
¿Qué beneficios tiene el pulque para la salud?
De acuerdo con la biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consumo moderado del pulque funciona como un complemento alimenticio gracias a que contiene proteínas, vitamina C y complejo B.
Según se explica, el beber regularmente, al menos tres veces al día, la bebida de los dioses nos aporta de 2.2 a 12.4 por ciento de calorías y de 0.6 a 3.2 por ciento de proteínas requeridas en la dieta diaria.
Por si fuera poco, el pulque no sólo nos ayuda en el aspecto nutritivo, sino también nos brinda otros beneficios como: protección de la flora intestinal, actúa como diurético, reduce el insomnio, y combate la anemia.