Estilo de vida

¿Tomar una cerveza diaria ayuda a mi salud?

¿Beber cerveza diario moderadamente te puede ayudar a tu salud? Te contamos.

¿Entonces qué? ¿Vamos por una cerveza?Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Una cervecita? Consumir esta exquisita bebida te podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con un estudio.

Esto de acuerdo con una revisión de Moderate Consumption of Beer and Its Effects on Cardiovascular and Metabolic Health: An Updated Review of Recent Scientific Evidence, del Spanish National Research Council (CSIC), de recientes estudios sobre los beneficios de beber cerveza.

¿Beneficios de beber cerveza moderadamente?

En este ejercicio encontraron que cinco de los seis estudios seleccionados encontraron un efecto protector del consumo moderado de alcohol sobre las enfermedades cardiovasculares.

En tanto, Cuatro de cinco artículos mostraron una asociación entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de mortalidad.

Señalan que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de diabetes en los hombres. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol se considera un factor de riesgo de diabetes tipo 2.

Además, indica que se evitan fracturas o desgaste óseo en personas de la tercera edad. 

¿Cuál es la receta según el estudio?

Para recibir estos beneficios, la investigación sugiere consumir una o dos cervezas diarias si eres hombre, y si eres mujer solo una.

Pero… no tan rápido. El estudio explica que los beneficios para la salud están modulados por características como el estilo de vida, el género, la edad y características genéticas.

El otro lado de la ‘botella’

Otro estudio financiado parcialmente por el Plan Nacional Sobre Drogas de España, señala que cuando alguien ha bebido

Cuando los análisis utilizaron el consumo de alcohol a lo largo de la vida, no hubo diferencias en la mortalidad entre los que bebían cantidades pequeñas o moderadas de alcohol y los que no bebían nada; no obstante, en los que bebían cantidades mayores, la mortalidad fue el doble que en los no bebedores.

A diferencia de estudios previos, estos resultados no muestran ningún beneficio sobre la mortalidad derivado de consumir un poco de cerveza. Es más, cuando se investigaron solo las personas sin limitaciones funcionales, la mortalidad aumentaba un 12 por ciento por cada copa diaria de alcohol.