Con la pandemia de COVID-19, el uso de mascarillas se convirtió en una necesidad en la mayor parte de nuestras actividades, incluido el ejercicio físico, pero usarlas al momento de ponernos en forma ¿podría ser contraproducente?
Investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario de Tubinga, en Alemania, realizaron un estudio para analizar si el uso de los cubrebocas afecta la capacidad de trabajo físico.
Te podría interesar
Para ello, realizaron pruebas físicas de bicicleta ergométrica a 39 sujetos (20 hombres y 19 mujeres) usando cubrebocas de tipo médico, con válvula, de tela de algodón y sin cubrebocas a fin de analizar sus respuestas fisiológicas y cardiorrespiratorias.
Entre los aspectos a considerar, destacaron: la presión parcial de dióxido de carbono transcutáneo, saturación de oxígeno capilar periférico, frecuencia respiratoria, presión arterial, esfuerzo respiratorio percibido y agotamiento físico.
Te podría interesar
Como resultado, los investigadores encontraron que el uso de cubrebocas durante la actividad física no provocó cambios en la capacidad de trabajo físico ni en la respuesta fisiológica, pero sí un esfuerzo respiratorio mayor.
“El uso de mascarillas para la prevención de infecciones durante la pandemia de COVID-19 no plantea demandas físicas adicionales relevantes para el usuario, aunque se requiere un mayor esfuerzo respiratorio”, indicó el estudio publicado por la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.
Los investigadores también destacaron que el sexo y la aptitud cardiorrespiratoria de los participantes no fueron factores que influyeran en los efectos de los cubrebocas.
Así que ya lo sabes, usar cubrebocas durante tu rutina de ejercicio no representa un riesgo para tu salud y así puedes prevenir la propagación del COVID-19.