Si te zumban los oídos o has tenido pérdida parcial de audición es probable que sean síntomas del COVID-19, reveló un nuevo estudio presentado por diferentes centros de investigación en los Estados Unidos y presentado por la revista científica Nature. En este también se reveló los efectos vestibulares causados por el síndrome respiratorio.
De acuerdo con el estudio, el tejido del oído interno permite la entrada del virus SARS-CoV-2 al organismo, debido a la presencia de la enzima ACE2, aunado a que las células ciliadas (ubicadas en el oído) y las células de Schawnn (presentes en el sistema nervioso) pueden infectarse.
Te podría interesar
Para determinar los síntomas que causa el virus SARS-CoV-2 en el oído, los investigadores analizaron el efecto tanto en el sistema auditivo humano como en el de los ratones, por lo que detectaron tres padecimientos: tinnitus -zumbido de oídos-, pérdida momentánea de audición y afecciones vestibulares.
Tras reportar otros síntomas de COVID-19 -como tos, dolor de garganta o fiebre- por lo menos siete pacientes informaron periodos de tinnitus y pérdida momentánea de la audición. La mayoría de las personas reportaron algo conocido como hipoacusia, lo cual es la incapacidad parcial de escuchar sonidos en uno o ambos oídos.
Te podría interesar
El zumbido de oídos se presentó en nueve de cada 10 pacientes estudiados, mientras que seis experimentaron sensación de vértigo durante varios días. Ninguno de los pacientes presentó tinnitus o afecciones vestibulares atribuibles al COVID-19 tras su recuperación.
A todas las personas estudiadas se les realizó una resonancia magnética para descartar daños por el COVID-19; todos los resultados fueron normales, según el estudio. Todos estos datos demostraron una relación entre la pérdida auditiva parcial y el virus SARS-CoV-2.
Recordemos que el COVID-19 ha demostrado afectar los sentidos del gusto y el olfato en algunos pacientes, por lo que ante cualquier síntoma, los investigadores piden consultar a un médico.