Durante los festejos por Navidad y Año Nuevo, las personas de clase alta suelen cenar platillos de alta gastronomía, pero a lo largo del año gustan de consumir productos exóticos o exclusivos que no son accesibles para todos los bolsillos. En México, existen algunos alimentos y bebidas que entran dentro de dicha categoría.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que hay un millón 023 mil 004 personas de clase alta en México, quienes ganan un promedio de 77 mil 975 pesos mensuales. Este sector de la población suele gastar 3 mil 941 pesos (en promedio) para consumir alimentos fuera del hogar, aunque en ocasiones suelen adquirirlos para degustarlos en sus hogares.
3 alimentos mexicanos que sólo la clase alta puede pagar
-
Langosta
México es el noveno productor de langosta a nivel mundial con mil 404 toneladas, mismas que dan ingresos por hasta 71 millones 957 mil dólares (alrededor de mil 439 millones de pesos). El kilo de langosta oscila entre los 900 y mil 200 pesos por kilo, pero puede llegar hasta los mil 600; no obstante, el kilo de cola puede alcanzar hasta los 2 mil 400 pesos.
Te podría interesar
-
Faisán
El faisán es un ave asiática, pero que fue introducida en México y cuyo peso promedio es de apenas 1.2 kilos e los machos. La carne de esta ave es considerada como exótica y suele emplearse en la alta gastronomía; una pieza cruda llega a tener un precio mínimo de 600 pesos, tomando en cuenta que cada ave pesa sólo un kilogramo.
-
Cabrito
Común en el norte del país, el cabrito es una carne que no es tan accesible a todos los bolsillos, ya que su costo mínimo es de 2 mil pesos por pieza de tres a cuatro kilogramos. Los costos pueden elevarse con los cortes de primera calidad, entre los que se encuentran el lomo -donde se obtienen las chuletas- y la cadera, que va del inicio de las patas al costillar.
Bebidas mexicanas que sólo la clase alta puede pagar
-
Tequilas de lujo
El costo promedio de una botella de tequila va de los 200 a los mil pesos, no obstante, existen marcas que están más añejadas o son exclusivas, por ejemplo: el tequila puro blanco de la marca 'Loco', que tiene un precio de hasta 850 mil 996 pesos ¡por botella! Es tan exclusivo que suelen beberlos empresarios como Ricardo Salinas Pliego.
-
Mezcales premium
¿Un mezcal con pechuga de guajolote y frutos de temporada? Sí, lo elaboran en México, lleva el nombre de Montelobos y posee un precio de 2 mil 229 pesos por botella, un precio que no es accesible para todos los bolsillos. Hay otras marcas como Solarum, las cuales cuentan con ediciones limitadas y cuyo precio es de 4 mil 840 pesos.
En México se venden otros alimentos que suelen ser consumidos por la clase alta: por ejemplo, cortes de carne como el Wagyu, que tiene denominación de origen japonesa y alcanza un precio de dos mil 300 pesos, pero estos no se elaboran en nuestro país y son importados, de ahí que no se tomaron en cuenta.