Cuando una persona come una hamburguesa es usual que contenga queso amarillo, un producto lácteo que es bastante práctico, pues ya viene en rebanada y listo para consumirse. ¿Pero en verdad es queso y qué tan recomendable es consumirlo? A continuación, te decimos de qué lo hacen.
Los quesos amarillos, por lo general, son denominados como americanos y hay tres tipos: imitación, tipo queso y estilo, estos últimos son los más comunes en el mercado mexicano. Desde 1950, este producto lácteo adquirió una gran fama por su versatilidad y Kraft fue una de las primeras marcas en venderlo en los Estados Unidos.
¿De qué está hecho el queso amarillo?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que el queso amarillo (o americano) no está hecho como los tradicionales -panela, manchego o oaxaca-, que se obtienen a través de la leche cuajada, sino de pedazos de quesos ya maduros, entre los que se encuentran las variedades gouda y cheddar.
El proceso de elaboración es el siguiente: los quesos maduros se introducen a una máquina para obtener pedazos pequeños y luego se van a una mezcladora, donde se les añade sal, agua, entre otros productos. Luego van a un proceso de cocción y, posteriormente, la mezcla se deja enfriar para obtener láminas. Al final se etiqueta y empaqueta para su distribución.
Te podría interesar
En el caso los tipo queso o imitación contienen ingredientes como: agua, almidón, grasas vegetales, caseinatos -para extender el periodo de conservación de los alimentos- y sales, por lo que NO son quesos, de acuerdo con la Profeco, en la Revista del Consumidor. Los estilo americano son los más cercanos a los originales y fabricados con piezas de gouda o cheddar.
¿Cómo identificar una imitación de queso amarillo?
Las personas pueden identificar los tipos quesos o imitación gracias a las siguientes leyendas: imitación queso fundido tipo americano, imitación a queso americano, imitación queso tipo amarillo, estilo queso americano, alimentos estilo queso americano, rebanadas individuales sabor a queso americano y producto alimenticio imitación queso.
Hasta abril de 2021, las marcas de tipo queso o imitación se hicieron pasar por originales, debido a que no existía una Norma Oficial Mexicana (NOM) que los sancionara. Ahora, estos productos deben ceñirse a la NOM-051-SCFI/SSA1, por lo que deben poner la palabra imitación en mayúsculas.
Al momento de consumir queso amarillo, las personas deben fijarse en la cantidad de grasa y sodio que contienen estos alimentos, para que no causen efectos adversos a la salud. Profeco recuerda que una vez adquiridos deben ser mantenidos en refrigeración.