Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿De qué son los tamales de dulce? Esta es la receta 'secreta' de este delicioso platillo

Aunque para muchos el sabor de los tamales de dulce es un misterio e incluso tema de debate, la realidad es que el secreto de su receta es algo más simple de lo que parece.

Muchos creen que los tamales de dulce son sabor fresa, pero la realidad es otraCréditos: Rocío Martínez / Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los tamales son uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana, pero a pesar de ser tan populares hay algo sobe ellos que sigue siendo un misterio para la mayoría de las personas: ¿de qué están hechos los tamales de dulce y por qué son rosas?

Durante el año pasado, a la semana tres de cada 10 mexicanas y mexicanos desayunaron un tamal o una ‘guajolota’; los favoritos fueron los de salsa verde y los oaxaqueños, seguidos por los de dulce, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar.

Aunque su versión tradicional es la de color rosa con pasas, en la actualidad quienes se dedican a la venta de tamales han innovado para crear nuevas versiones como los de chocolate, piña, queso crema con zarzamora y hasta de gansito.

Los tamales de dulce son los terceros favoritos de las y los mexicanos. Foto: Cuartoscuro / Graciela López

La receta secreta de los tamales de dulce 

Algunos afirman que son de fresa, otros aseguran que de frambuesa y la mayoría insiste en que son ‘de dulce’ y ya, pero la realidad es que lo que le da sabor a estos tamales es algo muy diferente.

Contrario a lo que la mayoría de las personas cree, la receta de los tamales rosas tradicionales no incluye ningún saborizante artificial, por lo que lo único que le da su sabor dulce es azúcar.

En algunas recetas recomiendan agregar también leche condensada y anís para darles más sabor, mientras que en otras más actualizadas sugieren usar extractos de saborizantes.

Así es, los tamales de dulce no saben a fresa, frambuesa ni a ‘rosa’, saben a azúcar.

¿Por qué los tamales de dulce son rosas?

Pero si los tamales de dulce son de azúcar y no de fresa o frambuesa, entonces ¿por qué son rosas? La respuesta a esta pregunta también es algo bastante simple.

Lo que les da su color característico no es más que jarabe con colorante artificial rojo que al disolverse en la masa para toma su distintiva tonalidad rosa, que ayuda a diferenciarlos de los tamales con picante o de sabores salados.

Al no ser un ingrediente indispensable para su preparación, el uso de colorantes puede omitirse y dejar a masa de su color natural, lo que da como resultado tamales de color blanco.

La próxima vez que comas un tamal de dulce recuerda que aunque tu mente crea que es de sabor fresa o ‘rosa’, la realidad es muy diferente.