El queso de puerco es un alimento que causa polémica entre las familias mexicanas, pues hay muchas personas que lo disfrutan, pero hay otras tantas que no lo hacen, por ello; mencionaremos la razón por la que se llama así y los ingredientes con los que está hecho.
A pesar de llamarse queso, este no es un producto derivado de ningún tipo de lácteo sino que es más bien un embutido y se llama así debido a que es una mezcla de ingredientes que, al enfriarse, dan un aspecto gelatinoso.
La grenetina liberada naturalmente de los cortes de carne que se combinan en este producto se cuaja después del enfriamiento y es lo que le da el aspecto antes mencionado, de acuerdo con información de Peñaranda, una marca mexicana dedicada a la producción y distribución de carnes frías.
¿De qué está hecho el queso de puerco?
El queso de puerco está hecho principalmente de la carne que hay en la cabeza del cerdo, pero también puede ser combinada con la carne de las patas y el corazón de estos animales.
Te podría interesar
Existen varias recetas de queso de puerco, es decir, que se prepara también con otros ingredientes que le dan sabor como son: cebolla, ajo, clavo, tomillo, orégano, mejorana, laurel y/o pimienta, e incluso otras recetas que incluyen nuez moscada, limón y vinagre.
¿Qué tan bueno es para la salud?
El queso de puerco es un alimento muy bueno para la salud, de acuerdo con el portal Cocina Vital, aporta proteínas para el desarrollo de los huesos, facilita la digestión, ayuda a reforzar el sistema inmune y contribuye al mantenimiento de la salud bucal.
Además, durante el embarazo, el consumo moderado de este embutido ayuda a cubrir las necesidades nutricionales de las mujeres y sus bebés por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.
Por otra parte, este producto tiene un importante contenido de proteína, de acuerdo con la información proporcionada por la marca Peñaranda, regula la actividad hormonal gracias a su contenido en vitamina B6 y mantiene la masa muscular.
Su origen puede encontrarse en la época medieval, cuando los campesinos limpiaban la cabeza del cerdo y cocinaban la carne sin órganos par obtener un caldo particular. Su consistencia particular es gracias a la gran cantidad de colágeno que contiene.
El queso de puerco se puede utilizar para preparar sándwiches, tostadas y tortas, aunque muchas personas igual lo comen como botana._con información de Peñaranda, Cocina Fácil y Cocina Vital.