Estilo de vida

SALUD

COVID-19: fibrosis y daño renal, las nuevas secuelas de la enfermedad

Entre las secuelas que puede dejar un cuadra severo de COVID-19 se hallan la fibrosis y el daño a los riñones; conoce algunos de los estudios que te pueden ayudar a diagnosticar estos problemas.

De acuerdo con la OMS, 35 de cada 100 personas presentaron algún síntoma posterior el COVID-19. Créditos: @SSaludCdMx
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Padecer un cuadro severo de COVID-19 puede ocasionar graves secuelas a la salud, como es el caso de la fibrosis muscular o el daño en los riñones, por lo que los expertos recomiendan una valoración médica oportuna para minimizar el impacto de estas afecciones. A continuación te decimos algunos estudios que puedes realizarte para detectarlos.

La fibrosis pulmonar ocurre cuando el tejido pulmonar se daña y aparecen cicatrices, lo que impide el correcto funcionamiento de los pulmones y una mayor dificultad para respirar en las personas afectadas, de acuerdo con Mayo Clinic. Otros síntomas son la tos, la fatiga y la pérdida de peso sin una razón aparente.

El Centro Médico ABC recomienda una tomografía axial computarizada de tórax simple, es decir, una imagen de alta resolución del corazón, los pulmones y las vías respiratorias para detectar alteraciones o secuelas pulmonares. Siempre es importante que un especialista dé la orden para realizar estos tratamientos.

Algunas secuelas del COVID-19, según la OMS:

  • Fibrosis
  • Daño renal
  • Fatiga crónica
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Dolor de pecho
  • Confusión 'Niebla mental del COVID-19'

Otra de las secuelas graves del COVID-19 es el daño en los riñones, ya que de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, se trata de una enfermedad sistémica, esto significa que si daña a los pulmones también lo hace con los riñones. Mientras que los urólogos creen que es una consecuencia de los medicamentos con que se trata al virus Sars-Cov-2.

Una química sanguínea de 24 elementos es uno de los métodos que ayudaría a certificar un daño renal a causa del COVID-19, debido a que revisa el funcionamiento de los riñones, refiere el Centro Médico ABC. Además de detectar la función hepática y la glucosa en la sangre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35 de cada 100 personas registraron síntomas post-COVID a las dos o tres semanas de que se recuperaron. Una de cada cinco personas de 18 a 34 años y sin afecciones previas presentaron síntomas posteriores a la enfermedad respiratoria.

 

Temas