Padecer un cuadro severo de COVID-19 puede ocasionar graves secuelas a la salud, como es el caso de la fibrosis muscular o el daño en los riñones, por lo que los expertos recomiendan una valoración médica oportuna para minimizar el impacto de estas afecciones. A continuación te decimos algunos estudios que puedes realizarte para detectarlos.
La fibrosis pulmonar ocurre cuando el tejido pulmonar se daña y aparecen cicatrices, lo que impide el correcto funcionamiento de los pulmones y una mayor dificultad para respirar en las personas afectadas, de acuerdo con Mayo Clinic. Otros síntomas son la tos, la fatiga y la pérdida de peso sin una razón aparente.
Te podría interesar
El Centro Médico ABC recomienda una tomografía axial computarizada de tórax simple, es decir, una imagen de alta resolución del corazón, los pulmones y las vías respiratorias para detectar alteraciones o secuelas pulmonares. Siempre es importante que un especialista dé la orden para realizar estos tratamientos.
Algunas secuelas del COVID-19, según la OMS:
Te podría interesar
- Fibrosis
- Daño renal
- Fatiga crónica
- Tos
- Dificultad para respirar
- Diarrea
- Náuseas
- Dolor de pecho
- Confusión 'Niebla mental del COVID-19'
Otra de las secuelas graves del COVID-19 es el daño en los riñones, ya que de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, se trata de una enfermedad sistémica, esto significa que si daña a los pulmones también lo hace con los riñones. Mientras que los urólogos creen que es una consecuencia de los medicamentos con que se trata al virus Sars-Cov-2.
Una química sanguínea de 24 elementos es uno de los métodos que ayudaría a certificar un daño renal a causa del COVID-19, debido a que revisa el funcionamiento de los riñones, refiere el Centro Médico ABC. Además de detectar la función hepática y la glucosa en la sangre.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35 de cada 100 personas registraron síntomas post-COVID a las dos o tres semanas de que se recuperaron. Una de cada cinco personas de 18 a 34 años y sin afecciones previas presentaron síntomas posteriores a la enfermedad respiratoria.