Nacional

COVID-19

1 de cada 4 casos de COVID-19 en México serían de Ómicron, afirma especialista

Una proyección internacional apunta a que la variante Ómicron comienza a prevalecer en el país y pronto podría superar a Delta.

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Hasta 1 de cada 4 nuevos contagios de COVID-19 en México serían de la variante Ómicron, de acuerdo con Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas e investigadora de la UNAM.

En entrevista con Marco Silva para Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la especialista criticó que las autoridades mexicanas presentan cifras limitadas del impacto de esta variante; ello a pesar del limitado número de pruebas que se realizan para detectarla.

"Hay datos que curiosamente no lo sabemos por nuestras autoridades. Sale un encabezado donde el doctor López-Gatell dice que hay 3 contagios más. Hay que entender que cuando se puede decir que hay 10 contagios en algún lugar es porque seguramente hay ya cientos de contagios o miles de contagios; porque nuestro país se hacen tan pocas pruebas y de esas pruebas se van a secuenciar es decir para identificación de variantes todavía un número menor", señaló.

Agregó que gracias a la información de organizaciones internacionales como Gisaid, podemos darnos una idea del impacto real de Ómicron en el país.

Por ejemplo, mencionó que según las cifras de su base de datos, se puede estimar que el 28.2 por ciento de los contagios de COVID-19 en el país corresponden a esta variante.

"En 5 semanas, 4 semanas y días, ya ha desplazado a la variante Delta en muchos países de forma mayoritaria. Ahora en México ya circula en una prevalencia del 28%, entonces lo que ha sucedido en otros países está a punto de suceder aquí. Van a empezar a dispararse los contagios en un ritmo muy acelerado, se está propagando más rápidamente que cualquier otra enfermedad que hemos visto", alertó.

Y aunque se le ha considerado menos virulenta que Delta o que otras variantes, Ximénez-Fyvie resaltó que ello no significa que sea menos grave o que pueda causar menos muertes.