Al menos 8 entidades del país registraron en la última semana un incremento significativo de los contagios de COVID-19, lo que podría estar asociado con la presencia de la variante Ómicron.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Quintana Roo y Baja California Sur, donde se encuentran centros turísticos como Cancún y Los Cabos, son los que han sufrido la mayor alza.
Te podría interesar
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un incremento en los contagios de COVID-19.
"En Baja California Sur y Quintana Roo los aumentos son de más del 100 por ciento. En comparación con la semana pasada en BCS los contagios aumentaron en 148 por ciento, en Quintana Roo 114%", sostuvo la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie en entrevista con Marco Silva para Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Te podría interesar
En la semana del 12 al 18 de diciembre, según las cifras del Conacyt, en Quintana Roo se registraron menos de 40 casos nuevos diarios, mientras que para la semana del 19 al 25 de diciembre se registraron entre 80 y 100 casos por 3 días seguidos.
En el caso de Baja California Sur, entre el 20 y el 23 de diciembre se registraron de 200 a 250 nuevos contagios diarios; mientras que entre el 12 y el 19 de diciembre, esa cifra se mantuvo por debajo de los 90 casos.
Pero no son sólo esas entidades. La Ciudad de México también registró un fenómeno similar. El pasado 22 de diciembre se superaron los 700 nuevos contagios, la mayor cifra en un solo día desde octubre pasado; mientras también se rebasaron los 500 casos nuevos entre el 20 y el 23 de diciembre; y el 24 se reportaron 394 nuevos casos, 70 casos más que el máximo de la semana previa.
Querétaro también registró un repunte de casos frente a la semana anterior e incluso presentó el pasado 21 de diciembre su mayor cifra en lo que va del mes, con 62 nuevos contagios, cifras similares a finales de noviembre, cuando comenzó a descender el número de casos.
Puebla también registró un incremento de casos con un máximo de 43 casos el pasado 23 de diciembre, luego de tres semanas por debajo de los 30 nuevos casos detectados diarios.
De modo similar, Zacatecas rebasó la semana pasada por primera vez los 50 contagios diarios, cosa que no ocurría desde el pasado 25 de octubre.
Tabasco también registró un repunte de contagios contra la semana anterior, al pasar de menos de 10 casos a superar los 30 nuevos casos el 22 y 23 de diciembre. De hecho, el miércoles pasado representó el máximo registro desde el pasado 22 de noviembre. Similar a lo que ocurrió en Yucatán, donde el 22 de diciembre se registró el mayor número de contagios desde el 24 de noviembre.
Faltó previsión contra Ómicron
Para Ximénez-Fyvie, las autoridades tardaron en responder a la crisis que podría causar la presencia de una nueva variante en el país.
"Tuvimos un mes y días, con anticipación sabíamos lo que iba a suceder. En el momento que supieron de Ómicron debieron haber acelerado la vacunación. Se tenían que haber mandado mensajes a la población de que estamos por entrar en una situación una emergencia particularmente grave", lamentó.
Igualmente criticó que desde el inicio de la pandemia no se hayan establecido restricciones para los viajeros, y especialmente en el último mes a causa de la nueva variante.
También reprobó que se desestimen las cifras actuales confirmadas de casos de Ómicron. De acuerdo con información del GISAID, que da seguimiento a los contagios de esa variante, en el país hay al menos 42 personas contagiadas; mientras que autoridades de Nuevo León informaron que se detectaron recientemente 10 casos más.
"Si nos damos cuenta de que hace una semana en Estados Unidos, en Reino Unido, en Argentina hace una semana tenían los contagios bajos pero ahora los tienen disparados como no lo han visto durante toda la pandemia. Importa más lo que podemos anticipar de la experiencia de otras partes y de los modelos matemáticos de nuestro país qué podemos anticipar para los próximos días", sostuvo.