Entretenimiento

OSCAR

¿Mejor que Pedro Infante? Actor japonés que llevó a una película mexicana a los Oscar

Toshiro Mifune aceptó participar en "Ánima Trujano" porque tenía muchas ganas de trabajar en el "bello México"

Mifune llegó a México en 1961 Créditos: YouTube Héctor Serrano
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En abril de 1961, llegó a México el actor japonés Toshiro Mifune para filmar la película "Ánima Trujano" del director Ismael Rodríguez, conocido por crear los clásicos del cine nacional como "Los tres García", "Nosotros los pobre", "Pepe el Toro" y "Tizoc", protagonizadas por Pedro Infante

Días después de su llegada al país, Mifume, quien había ganado fama por películas como "Los siete samuráis", "La fortaleza escondida" y "Trono de sangre", se presentó ante los medios de comunicación y les reveló que ya tenía aprendidos de memoria y en español todos sus diálogos de la cinta que grabaría al lado de Flor Silvestre y Antonio Aguilar. 

A decir del reportero de El Universal que firmaba con el seudónimo "El Pajarito Indiscreto", Toshiro Mifune, quien era moreno y tenía largos bigotes, parecía "un auténtico mexicano de esos que habitan por Oaxaca". 

YouTube Héctor Serrano

En "Ánimas Trujano", el actor japonés interpretó a un indígena oaxaqueño ambicioso, bebedor, obsesionado con la idea de convertirse en mayordomo de su pueblo.

Mifune llegó a México por tres razones: lo "convenció el señor Ismael Rodríguez", quien lo buscó con la intensión de abrir el mercado internacional para el cine mexicano; tenía "muchas ganas" de trabajar en "el bello México; y porque la historia y el personaje de "Ánimas Trujano" le parecieron muy buenas, según documentó El Universal.

El actor también comentó que si Pedro Infante hubiera estado vivo, él habría hecho la mencionada película. El "ídolo de Guamúchil" murió el 15 de abril de 1957.

YouTube  Héctor Serrano

"Ánimas Trujano" comenzó a grabarse el 8 de mayo de 1961 en Oaxaca. Aunque Toshiro Mifune se sabía todos sus diálogos, Narciso Busquets dobló su voz. 

La película ganó el premio principal del Festival de San Francisco, fue nominada al Globo de Oro y al Oscar de Mejor Película Extranjera.