Hace más de 125 años nació una actriz y comediante mexicana que se convirtió en un referente del Cine de Oro hasta la condecoración de ser llamada “La abuelita de México”. La veracruzana, Sara García, además de incursionar en cine, hizo lo propio en radio, teatro y televisión.
La actriz de padres españoles fue la única hija sobreviviente del matrimonio García Hidalgo, tras la muerte de sus 10 hermanos, por desgracia también murió su madre, luego de que la propia Sara la contagiara de tifus murino, infección transmitida por pulgas y ratas.
Su debut en la pantalla grande tuvo lugar cuando Sara García tenía 22 años en la película “En defensa propia”, su paso por papeles pequeños, más sus habilidades actorales y una magnífica dicción la llevaron a formar parte del reparto de las compañías más destacadas del momento.
¿Sara García se quitó los dientes?
Sara García no tenía ni 40 años cunado llegó la interpretación de un papel que la marcaría de por vida en “Mi abuelita la pobre”, se dice que para verse “más natural” se provocó una fractura de rodilla para usar un bastón sin fingir, se consiguió una peluca y se quitó 14 dientes.
Al menos eso era lo que todos creían que la llevó a lograr tan magnífica representación, sin embargo, otra gran actriz del Cine de Oro, Ana Martin, aclaró la verdad detrás de este mito, alguien que estuvo a su lado en al menos 6 películas y la conoció más a fondo.
“Ella nunca se quitó la dentadura, lo que pasa es que tuvo una infección, y entonces quedó mal, y le tuvieron que quitar los dientes y lo usaba para personajes. Salen tantas historias y tantas cosas y tantos ‘yo dije, tú me dijiste’, yo porque trabajé con ella, hicimos como 6 películas”, dijo Ana Martin.
Sin embargo otro secreto revelado en voz de la propia Sara García es que ella disfrutaba hacer comedia con su toque sentimental, pero a los productores del Cine de Oro les gustaba más en un papel de tristeza y sufrimiento, en donde confiesa que sí hubo lágrimas pues sabemos que no tuvo una buena relación con Pedro Infante y Jorge Negrete.