El Tren Suburbano que conectará el centro de la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está avanzando a pasos gigantes por lo que en sus 23 kilómetros de extensión ya pueden verse importantes avances en la construcción de la vía y estaciones.
A través de un video publicado por la empresa Ferrocarriles Suburbanos, que pertenece a la española CAF que a su vez tiene la concesión de este tramo ferroviario de transporte de pasajeros, se puede observar que en algunos tramos ya comenzó la edificación de las 6 estaciones que tendrá el nuevo ramal que saldrá de la estación Lechería, en Cuautitlán hacia el AIFA.
De igual forma, se constata que hay construcción de algunos viaductos elevados sobre la vía que recorrerá este tren a fin de permitir que siga habiendo conexión entre las colonias de Tultepec, Tultitlán, Nextlalpan y Xaltocan sin afectar el paso del ferrocarril.
En algunas partes se observa cómo se lleva a cabo la cimentación de los espacios que albergarás las paradas del Suburbano y la colocación de las vías.
Te podría interesar
Se tiene previsto que el ramal del Tren Suburbano al nuevo aeropuerto esté concluido en junio de este año y que pueda comenzar a brindar servicio a más tardar en septiembre, el último mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejército mexicano informó que los 8 kilómetros de vías que están dentro del polígono del AIFA ya han sido concluidas desde hace más de un año.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para la ampliación de este tren, el gobierno federal invirtió 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.
De este monto,10 mil pesos restantes vendrían de la Federación a través de la aportación de 10 trenes construidos por CAF, y que en un principio estaban destinados al Tren Interurbano México-Toluca.
Esto costará viajar de Buenavista al AIFA en Tren
Grupo Fórmula informó a principios de año que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el costo del trayecto entre la estación Buenavista y el AIFA tendría un valor de 120 pesos.
De acuerdo con el presidente López Obrador, con este nuevo ramal, los pasajeros podrán realizar viajes de hasta 39 minutos entre la estación Buenavista, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, hasta el AIFA, en un trayecto de poco más de 23 kilómetros.