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Tren Suburbano... ¿llegará hasta Huehuetoca? Este es el futuro del transporte

El plan inicial del Tren Suburbano era llegar a Huehuetoca y a 16 años de que arrancó operaciones, habitantes de dicho municipio siguen esperando ese medio de transporte.

Créditos: Daniela Mena
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Uno de los objetivos principales del Tren Suburbano es conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México, sin embargo, este medio de transporte también podría brindar servicio hasta el municipio de Huehuetoca.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es la empresa española que opera Ferrocarriles Suburbanos y tiene la concesión del tramo que conectará al aeropuerto de Santa Lucía con la estación terminal Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX.

Para brindar dicho servicio, se construye un ramal conformado por seis estaciones que estarán ubicadas en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Xaltocan, en el Estado de México.

Sin embargo, las vías del Tren Suburbano podrían tener un total de 50 kilómetros y llegar hasta el municipio de Huehuetoca, para beneficiar a 3 millones de habitantes del Estado de México y a otros 1.8 millones de la capital del país.

Tren Suburbano ¿llegará a Huehuetoca?

La construcción del Tren Suburbano arrancó en el año 2006 y en mayo de 2008 comenzó a dar servicio entre las estaciones Buenavista y Lechería, pero en octubre del mismo año extendió sus operaciones hasta Cuautitlán.

En su página oficial, Ferrocarriles Suburbanos informa sobre la construcción del ramal hasta Xaltocán y también sobre la ampliación a Huehuetoca, que era el plan original.

“Ferrocarriles Suburbanos seguirá construyendo ampliaciones a Huehuetoca”, dice la empresa.

Pero habitantes de aquel municipio mexiquense ven lejano ese plan. Información del diario Reforma señala que las y los ciudadanos siguen gastando mucho tiempo y dinero en el traslado desde Huehuetoca hasta Cuautitlán, además de que los agentes inmobiliarios se han "aprovechado" de la eventual ampliación del Tren Suburbano para vender viviendas "cera de una terminal que no existe".

Créditos: Instagram @trensuburbano

Y en la plataforma Change.org lanzaron una petición en enero del año pasado para que Ferrocarriles Suburbanos y las autoridades retomen la ampliación del Tren Suburbano, para que habitantes puedan ahorrar tiempo y dinero en sus traslados a sus centros de trabajo. 

“Hasta hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha otorgado el registro para la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca, de un proyecto que debe realizar la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por ello no hay presupuesto para esta obra y por ende no se puede realizar a corto o mediano plazo”, se lee en la petición.

Créditos: Instagram @trensuburbano

Sin embargo, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, incluyó en sus propuestas de campaña la ampliación del Tren Suburbano hasta Huehuetoca.

Por ahora, el Gobierno de Delfina Gómez concentra sus esfuerzos en la construcción del ramal del tren que llevará de la estación Lechería al AIFA, sin embargo, Maximiliano Zurita, director general de CAF México, en enero refrendó el compromiso de colaborar con las autoridades mexiquenses para impulsar los proyectos de movilidad en la entidad.

Por su parte, Max Noria, vocero de Ferrocarriles Suburbanos, dijo a Reforma que para poder retomar la ampliación es necesario actualizar los estudios de viabilidad y demanda, y luego analizarlos con las autoridades. ¿Será una realidad el Tren Suburbano en Huehuetoca?