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Tren Fantasma del Norte se pone ‘tenebroso’: nadie ni el Ejército tienen información del proyecto

El Inai reveló que el Ejécito no tiene información sobre un proyecto ferroviario que construye en Nogales, Sonora, conocido como el Tren Fantasma del Norte, por lo que le exigió transparentar la información.

El Tren Fanstama del Norte ha sido criticado por su opacidad y daño ecológico en Sonora. Créditos: Pixabay
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Aunque aparentemente es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la dependencia que se encarga de la construcción de un proyecto ferroviario de carga y de pasajeros en Sonora, llamado "El Tren Fantasma del Norte" por su opacidad, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) informó que el Ejército no encontró información alguna relacionada con esta obra. 

En una solicitud de información realizada por el Inai, el Ejécito manifestó que no cuenta con cuenta con dato alguno sobre este proyecto y que de acuerdo con el gobierno de Sonora, que encabeza Alfonso Durazo, pretende agilizar el comercio con Estados Unidos. 

Hace unos días, una persona solicitó a la Sedena información sobre partidas presupuestales, montos asignados y evidencias del proyecto de reubicación de vías ferroviarias en Sonora. 

"El gobierno federal ha anunciado una reactivación de la red ferroviaria, la cual debe darse sin opacidad para generar un verdadero clima de confianza entre autoridades y ciudadanía, por ello instruimos a entrega la información", expuso Julieta Del Río Venegas, comisionada del Inai. 

Al respecto, Michelle Rivera, colaboradora de Grupo Fórmula en Sonora, explicó que desde el año pasado, a través de diveros trabajos periodísticos, se ha podido documentar que la Sedena ha otorgado diversos contratos para esta obra incluso a proveedores que trabajan en el Tren Maya, en el sureste del país. 

"Esto llega a confirmar que no hay documentos, no hay manifiesto de impacto ambiental no hay un proyecto ejecutivo y tampoco hay un contrato que mostrar respecto a la empresa que está construyendo esta obra desde Ímuris hasta Nogales", apuntó la reportera. 

El lunes, la senadora Lilly Téllez acusó que en la construcción del "Tren Fantasma del Norte", hay indicios de un ecocidio demás de abusos en la compra de terrenos para el avance de esta obra ferroviaria. 

En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la candidata del PAN, PRI y PRD al Senado de la República, Lilly Téllez, acusó que el proyecto, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto "fantasma" pues poco se sabe sobre él así como su licencia de impacto ambiental. 

Se registra explosión en obras del Tren Fantasma 

El pasado 17 de abril, en la colonia Buenos Aires, en Nogales, Sonora, se registró una explosión en las obras de construcción de un túnel para el Tren Fantasma del Norte.

De acuerdo con medios locales, el incidente se registró cerca de las 22:00 horas cuando un compresor estalló lo que provocó un fuerte estruendo y motivó una fuerte movilización de elementos de seguridad. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se registró un conato de incendio en un compresor el cual fue controlado por el propio personal de una empresa constructora sin que hubiera personas lesionadas.

¿Esto es lo que se sabe del "Tren Fantasma del Norte"?

Desde finales del año pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han comenzado con los trabajos de construcción de este ferrocarril con el desmonte de la antigua vía. 

Este tren está planeado como un ramal para el transporte de carga y que unirá el municipio de Ímuris con Nogales. 

De acuerdo con diversas denuncias periodisticas, este proyecto traería afectaciones al Río Cocóspera, que es una de las principales fuentes de agua para las comunidades y un corredor migratorio de norte a sur para especies amenazadas como jaguares y ocelotes.

Para esta obra se ha destinado una inversión de 7 mil millones de pesos y es supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), esta vía ferroviaria está concesionada a Ferromex. 

Según Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora, se prevé que el proyecto quede concluido en octubre del 2024.