Jesús Leonardo García, presidente municipal de Ímuris, Sonora, afirmó que la construcción del llamado Tren Fantasma del Norte causará grandes afectaciones naturales en el Rancho El Aribabi, declarado Área Natural Protegida.
En entrevista con la periodista Michelle Rivera, corresponsal de Grupo Fórmula en Sonora, el presidente municipal de Ímuris señaló que los habitantes del Rancho El Aribabi han buscado ayuda de ambientalistas para proteger la flora y fauna de la zona en donde se levantará la obra.
“Es un rancho que se ha dedicado al 100 por ciento a proteger toda esa área. Los propietarios han buscado con los ambientalistas cuidar todas y cada una de las especies porque unas de ellas son importantes y otras en peligro en extinción, tanto en fauna como en flora”, declaró. García Acedo.
Por su parte, el campesino Luis Alfredo Arias afirmó que la obra atravesará por donde se encuentran los pozos de agua, lo cual, dijo no sólo afectará las cosechan de la zona, sino también dejará sin agua potable a los habitantes del Ímuris.
Te podría interesar
"Las vías van a pasar por donde están los pozos y no va a ser nada más 15 o 30 metros, o sea, es un brecha grande. No va destruir el agua potable en la comunidad", comentó.
En tanto, Magda Yesenia Mendoza Madero, propietaria en el Rancho El Moral, aseguró que no ha podido conciliar el sueño desde que se enteró que las vías del Tren Fantasma del Norte atravesarían las tierras en donde vive y trabaja desde hace más de hace 40 años.
Tren Fantasma del Norte fue impuesto: ambientalista
Sergio Müller, ambientalista vocero de la Red de las Islas del Cielo, señaló que el proyecto del llamado la obra en Sonora fue impuesto pues ni siquiera hubo una consulta ciudadana, como fue el caso del Tren Maya, una de las obras insignias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ambientalista indicó que la gente no se opone al Tren Fantasma del Norte, sino a la manera en que se está haciendo debido a los daños ecológicos que implica.