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(FOTOS) AIFA y su segundo aniversario: ¿Y cómo va el Tren Suburbano que lo conectará con la CDMX?

El Tren Suburbano que conectará a la CDMX con el AIFA se debe concluir en junio próximo. Te presentamos imágenes de los avances en su construcción.

El Tren Suburbano al AIFA tiene que ser concluido en junio y el costo del boleto será de 120 pesos. Créditos: Especial
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En menos de 10 días, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará llegando a su segundo aniversario y con 2.6 millones de pasajeros movilizados anualmente, la pregunta es ¿cómo va la conexión terrestre más importante que añora la nueva terminal aeroportuaria, es decir, el Tren Suburbano? Acá te contamos un poco de los avances. 

Ferrocarriles Suburbanos, una compañía que opera la española CAF y que tiene la concesión del ramal que conectará al nuevo aeropuerto con la terminal de Buenavista en la Ciudad de México, reveló imágenes de los avances en la construcción de la nueva conexión y que cruzará los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Xaltocan, en el Estado de México. 

En el video, se pueden observar avances en la colocación de durmientes y vías además de la edificación de lo que serán las seis estaciones con las que operará el nuevo ramal al aeropuerto de Santa Lucía a lo largo de 23 kilómetros de extensión

Avance en construcción de nuevas estaciones del Suburbano al AIFA. 

En el tramo que sale de la estación Lechería, se puede observar la edificación de viaductos elevados donde correrá el Tren Suburbano así como la construcción de puentes vehiculares para permitir la libre circulación de vehículos y que fue una demanda de los vecinos de la zona para permitir la construcción del tren. 

Construcción de viaductos elevados. 

Para la ampliación de este tren, el gobierno federal invirtió 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.

Tendido de vías para el Suburbano al AIFA. 

De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. La aportación del concesionario está estructurada con 20% de capital de riesgo, el 67% en crédito y el 13% restante como aportación del Fonadin.

Los 10 mil pesos restantes vendrían del gobierno federal a través de la aportación de 10 trenes de CAF, y que en un principio estaban destinados al Tren Interurbano México-Toluca, que fue inaugurado, en una primera etapa, en septiembre del año pasado. 

Así son los nuevos trenes del Suburbano al AIFA. 

El plan contempla 6 estaciones donde habrá 11 puentes vehiculares y seis puentes peatonales. Hasta el momento, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.

Construcción del Suburbano al AIFA. 

Se tiene previsto que el ramal del Tren Suburbano al nuevo aeropuerto esté concluido en junio de este año y que pueda comenzar a brindar servicio a más tardar en septiembre, el último mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército mexicano informó que los 8 kilómetros de vías que están dentro del polígono del AIFA ya han sido concluidas. 

Esto costará viajar de la CDMX al AIFA en el Tren Suburbano 

De acuerdo con el presidente López Obrador, con este nuevo ramal, los pasajeros podrán realizar viajes de hasta 39 minutos entre la estación Buenavista, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, hasta el AIFA, en un trayecto de poco más de 23 kilómetros. 

A principios de diciembre de 2023, Grupo Fórmula adelantó que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el costo del trayecto entre la estación Buenavista y el AIFA tendría un valor de 120 pesos.