La promesa de viajar desde el centro de la Ciudad de México, desde la estación Buenavista del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 39 minutos, tendrá que esperar al menos hasta el primer semestre de 2024, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con lo que la fecha de su entrada en operación ya acumula tres atrasos.
Apenas el 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que el ramal, que saldrá de la estación Lechería al AIFA, podría entrar en operación durante el primer trimestre de 2024. Lo cierto es que el gobierno federal había prometido que el tren estaría disponible casi a la par de la apertura del aeródromo ocurrida en marzo de 2022, en ese entonces se estimaba entrara en operación en septiembre.
El derecho de vía en los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Nextlalpan así como las obras complementarias como viaductos y pasos vehiculares y peatonales han detenido el avance de las obras, han reconocido las autoridades del transporte federal.
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Para la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, el gobierno federal proyectó una inversión mixta de 25 mil millones de pesos junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.
De este volumen de inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. La aportación del concesionario está estructurada con 20 por ciento de capital de riesgo, el 67 por ciento en crédito y el 13 por ciento restante como aportación del Fonadin.
En octubre del año pasado, la SICT reconoció que Ferrocarriles Suburbanos, empresa que opera la concesión, sólo había podido ejercer el 8 por ciento del presupuesto total proyectado para la ejecución de la obra.
No obstante, apenas este año, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) anunció la inyección de 5 mil millones de pesos para que avanzara este proyecto a través de un crédito del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La SICT será cargo del suministro de 10 trenes eléctricos de cinco carros cada uno, para 700 pasajeros, así como de la construcción de nueve pasos a desnivel vehiculares, 10 pasos peatonales, un patio de maniobras y la liberación del derecho de vía pared de transferencia modal en cada una de las estaciones consideradas en el proyecto.
Cuál es el avance real en la construcción del tren al AIFA
Esta mañana, desde Palacio Nacional, Manuel de la Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, reconoció que el ferrocarril podrá entrar en operación hasta junio de 2024 pues la obra civil está estimada a concluirse en diciembre de este año y la obra electromecánica en marzo del siguiente año.
Actualmente, la obra registra apenas un avance global del 43 por ciento que se desglosa de la siguiente manera:
- 28 por ciento obra civil.
- 10 por ciento material rodante.
- 5 por ciento subsistemas ferroviarios.
En lo que respecta a los trabajos de vía, habrá 12 kilómetros de vías de patio de maniobras y se reubicarán 73 kilómetros de vías de carga, así como 30 kilómetros de vías de pasajeros.
Además, detalló que en la obra no habrá libre paso de pasajeros, animales y autos, para salvaguardar la vida de las y los usuarios.
El plan contempla 6 estaciones donde habrá 11 puentes vehiculares, de los cuales se han licitado 2, y 6 puentes peatonales. Hasta el momento, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.
Desde su inauguración, las autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han apostado al despunte en ocupación y rentabilidad de la terminal aérea a que se pueda concretar su plan de conectividad, para lo cual el Tren Suburbano es clave.