Las personas trabajadoras en México se encuentran recibiendo actualmente sus utilidades 2023 y algunas se preguntan: ¿me toca el reparto si renuncié o me despidieron de mi trabajo anterior? Te contamos.
El reparto es un derecho constitucional con el que cuentan las y los empleados y que consiste en participar del 10 por ciento de las ganancias netas generadas en el sitio donde se realizan las actividades laborales.
Recuerda que lo debes recibir a más tardar para el 30 de mayo si trabajas para una empresa o hasta el 29 si laboras para un patrón.
¿Te toca "lanita" de las utilidades 2023 si renunciaste o te despidieron?
En caso de que ya no estés laborando en la misma empresa que el año anterior, sea porque te despidieron o renunciaste, sí te corresponden utilidades si durante el 2022 estuviste trabajando por lo menos 60 días, indica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Te podría interesar
Esto sólo si la empresa tiene más de un año de funcionamiento; y también tienes ese derecho si tenías contrato por obra determinada.
Aunque no lo reciben los directores, administradores, gerentes generales, así como los técnicos, profesionistas, artesanos u otros que hayan recibido pago de honorarios sin que exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.
Recuerda que tienes un año para reclamar el pago de este dinero contando desde el día siguiente a partir de la fecha límite establecida.
¿De cuánto es la multa por no dar el reparto de utilidades 2023?
La multa por no dar el reparto de las utilidades 2023 va de los 25 mil 935 pesos a los 518 mil 700 pesos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Esto debido a que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente es de 103.74 pesos.
"De 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no cumpla las obligaciones que le impone el capítulo VIII del Título Tercero, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de Empresas", precisa el artículo 994 facción II de la referida Ley.
En caso de que requieras asesoría sobre las utilidades 2023 te puedes poner en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a los números telefónicos: 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77.