Millones de trabajadores mexicanos cuentan los días para recibir las utilidades 2023, una prestación por la que, al igual que otros ingresos, algunos deberán pagar impuestos, pero ¿sabes quiénes y por qué?
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho contemplado en el artículo 123 de la Constitución Política, por lo que todas las empresas (a excepción de ciertos casos) están obligadas a distribuir sus ganancias anuales entre sus colaboradores.
De acuerdo con la ley, toda persona que obtenga ingresos en México está obligada a pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya sea por sueldos, rentas, inversiones, premios y hasta por las utilidades que reciben los trabajadores cada año.
¿Quiénes deben pagar impuestos por las utilidades y por qué?
Las y los trabajadores que deben pagar impuestos por las utilidades 2023 son aquellos que reciban un monto superior a 15 días de salario mínimo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 93, fracción XIV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Te podría interesar
Es decir, que están obligados a pagar impuestos quienes reciban más de 3 mil 111 pesos por este concepto (considerando que el salario mínimo a partir de 1 de enero de 2023 es de 207.44 pesos diarios).
El monto sobre el que se calculan los impuestos a pagar es el excedente que resulte luego de restar el límite de ingresos no gravables del total re utilidades recibidas.
Por ejemplo, un trabajador que reciba 10 mil pesos como reparto de utilidades deberá pagar impuestos por 6 mil 889 pesos (10000 – 3111 = 6889).
Esta es la fecha límite para el pago de utilidades
La fecha límite para que las personas morales del régimen general (empresas) realicen el pago de utilidades es el 30 de mayo.
En el caso de las Personas Físicas inscritas al régimen general de las actividades empresariales la fecha límite es el 29 de junio.
Todas las y los trabajadores que reciban utilidades superiores a 15 días de salario mínimo están obligados a pagar impuestos, debido a que la ley establece que en México se deben pagar e ISR por todos los ingresos que genere una persona.