Hay ocasiones en las que los imprevistos, el tráfico, e incluso fallas en el transporte público como el Metro, provocan que miles de personas lleguen tarde a trabajar; en la mayoría de las empresas se aplican sanciones a los colaboradores que acumulan varios retardos, pero ¿también te pueden despedir?
La Ley Federal del Trabajo establece las causas por las que un empleador puede sancionar o despedir a sus empleados sin que se considere como un acto injustificado.
Llegar tarde a trabajar puede ser una razón para que un trabajador sea sancionado e incluso reciba un descuento en su salario, pero ¿también es una causa de despido? Te explicamos.
¿Me pueden despedir por llegar tarde?
Llegar tarde a trabajar no está contemplado como una causa de despido en la Ley Federal del Trabajo, por lo que un patrón no puede despedir a un empleado por acumular retardos.
Te podría interesar
Sin embargo, esto no quiere decir que un trabajador no pueda ser sancionado por no ser puntual con su hora de entrada, pues esto se puede considerar un incumplimiento a las disposiciones del lugar de trabajo.
De acuerdo con el artículo 134 de dicha Ley, los trabajadores tienen la obligación de cumplir con las normas y reglamentos de su lugar de trabajo, además de que debe hacerlo con el esmero necesario y cumpliendo en forma y tiempo según lo convenido con el patrón.
La mayoría de los centros de trabajo conceden a sus empleados una tolerancia de hasta 15 minutos después de su hora de entrada, pero también suelen aplicar 'castigos' a quienes acumulan varios retardos, lo que no es sancionado por la ley.
Aunque no es común, hay casos en los que una persona puede ser despedida por llegar tarde; esto ocurre cuando el empleador decide no permitir a sus colaboradores iniciar su jornada si llegan después de la hora límite, por lo que se considera como una falta.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un patrón puede despedir a un trabajador si acumula tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días (un mes).
Llegar tarde a trabajar no es un motivo de despido contemplado en la Ley Federal del Trabajo, pero sí es una causa por la que el patrón puede sancionar a sus colaboradores.