Economía

ECONOMÍA

Tortillas: A AMLO le falta un 'eslabón' clave para controlar su precio, reclaman productores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó hace unos días que uno de los temas que más le preocupa es el incremento en el precio del kilo de tortillas.

Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene información suficiente para elaborar un plan que evite el aumento en el precio de las tortillas porque no ha considerado a las tortillería en su estrategia, reclamaron las y los tortilleros del país. 

El kilo de tortillas prácticamente ha duplicado su precio en los últimos dos años al pasar de $15.50 pesos en noviembre de 2020 hasta casi $30 pesos en los que se vende actualmente en estados como Sonora y Guerrero alertó la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa.

Esta alza se debe en gran parte a los efectos que ha provocado el alza histórica en la inflación que se ha registrado en los últimos meses, destacó Rubén Montalvo, representante de la Cámara. 

Recalcó que desde hace al menos tres años han tenido conversaciones con distintas instancias de gobierno para plantear una posible solución a la crisis que ha provocado el incremento; sin embargo, reclamó, sus propuestas no han sido escuchadas. 

"Consideramos que (AMLO) no tiene la información suficiente y en sus mesas de trabajo para analizar las posibles soluciones al problema, falta el eslabón más importante, el que representa a los 110 mil establecimientos entre molinos y tortillerías, quienes elaboramos la tortilla que alimenta diariamente al pueblo de México", aseveró Rubén Montalvo, secretario general de la Cámara. 

Agregó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se acercaron al gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) para plantear una estrategia que ayude a evitar el alza en este alimento, que es el más consumido por las y los mexicanos. 

El plan maestro para que no se encarezca la tortilla

Dicho plan consiste en solicitar al gobierno federal que compre el maíz necesario para la industria al inicio de la cosecha y se lo venda a molinos a precios de garantía, con lo que se lograría evitar el aumento en el precio del grano debido a la especulación de intermediarios, explicó Rubén Montalvo en entrevista para Grupo Fórmula Digital.

Las y los tortilleros hicieron un llamado al presidente López Obrador para que acepte reunirse con ellos para que escuche sus propuestas y las tome en cuenta para elaborar un plan para frenar el alza en las tortillas. 

Tortillerías pagan subsidio a la tortilla

El representante de la industria de la Masa y la tortilla reclamó que con el incremento en los insumos son los propios dueños de tortillerías tradicionales quienes terminan pagando un subsidio a su precio.

A partir del inicio de la pandemia, todos los insumos de la tortillerías - como el maíz, la harina de maíz, el gas y hasta el papel de estraza- han incrementado su costo en promedio más de 46 por ciento. 

A la par, el precio del kilo de tortillas ha incrementado un 26.45 por ciento entre enero de 2021 a junio de 2022, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. 

Por lo anterior se registra un déficit entre el aumento en el precio de la materia prima y el costo final al consumidor de alrededor del 20 por ciento. 

"Ese diferencial en el precio entre lo que es el costo de nuestros insumos y lo que es el precio actual lo estamos pagando nosotros, la industria de la Masa y la tortilla. Nosotros somos los que estamos subsidiando el precio", comentó.

El presidente AMLO reconoció que el aumento en el precio del kilo de tortillas es uno de los temas que “más le ocupa y le preocupa”, por lo que anunció que buscaría reunirse con directivos de Maseca y Minsa –las dos principales harineras del país- para abordar esta situación.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló como responsable de este incremento a los precios que ofrece Maseca, por lo que advirtió que “algo no está funcionando” con esta empresa.

Por otra parte, las y los tortilleros han denunciado que las estrategias implementadas por el gobierno federal no han considerado a las tortillerías tradicionales, por lo que dichas medidas no tendrán un impacto en el precio de las tortillas que se venden en estos establecimientos, las más consumidas por las y los mexicanos.