El aumento de precios en México no da tregua: en la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento.
Dicha cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es un nivel que no se había visto desde diciembre del 2000 y, además, 'pegó' a diversos productos como tus 'pastelitos' y hasta el bolillo, un alimento elaborado con harina de trigo y que fue una de las mercancías con mayor inflación anual.
"Las mercancías alimentarias alcanzaron en la primera quincena de agosto una inflación anual de 12.73 por ciento, nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
Te podría interesar
Con base en ello, estas mercancías con mayor incremento en su costo son:
- Harinas de trigo: 36.01 por ciento.
- Aceites y grasas vegetales comestibles: 31.08 por ciento.
- Pan blanco: 28.50 por ciento.
- Jabón para lavar: 27.43 por ciento.
- Aceites lubricantes: 23.26 por ciento.
- Tortillas de harina de trigo: 23.11 por ciento.
- Pasteles, pastelillos y pan dulce: 22.90 por ciento.
En abril, la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan) estimó que para la segunda mitad del 2022 el precio del pan aumentará un 8 por ciento en México debido al incremento sostenido de sus principales insumos.
Inflación: ¿ahora es más caro alimentarse?
Tras el aumento en los niveles de inflación, ahora será 14 por ciento más caro alimentarse, según el reporte de la analista financiera Maricarmen Cortés durante el programa Por la mañana con Ciro Gómez Leyva.
"Los agropecuarios, frutas, verduras tienen en promedio alzas de más del 14 por ciento, casi del 15 (...). Entonces alimentarte está costando cada vez más caro", apuntó Maricarmen Cortés.
De acuerdo con el Inegi, la primera quincena de agosto los productos genéricos con una mayor alza fueron:
- Cebolla con 37.66 por ciento.
- Papas y otros tubérculos con 2.36 por ciento.
Además, un análisis de la organización México Cómo Vamos apuntó que los productos y servicios que más se han encarecido durante este 2022 pertenecen al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguidos de restaurantes y hoteles, y luego el transporte.