Economía

ECONOMÍA

Alimentos 'rebasan' a la inflación: Precios suben en promedio 14%

Inflación alcanza número récord en 22 años con un registro de 8.62 por ciento, lo que presionará las tasas de interés e impactará los productos alimenticios, estos costarán 14% más caros.

Inflación alcanza 8.62 por ciento; y alimentos serán 14% más caros.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Por alza en la inflación, será 14% más caro alimentarse, revelaron los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el reporte de la analista financiera Maricarmen Cortés durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con el Inegi, durante la primera quincena de agosto la inflación subió 0.42 por ciento hasta alcanzar una tasa anual de 8.62 por ciento, un récord desde el año 2000, "estamos hablando de la más alta en 22 años", destacó la analista. 

Maricarmen Cortés explicó que la inflación subyacente, esto es para productos industrializados y que son menos volubles, también sigue presionando, lo que influirá en que suban las tasas de interés mínimo 75 puntos base hasta alcanzar 7.97 por ciento.

Además, el alza en la inflación impactó en la alimentación que ahora costará 14 por ciento más que antes. Subrayó que subió "prácticamente todo", ya que igual hay un alza en los energéticos y el precio del gas.

"Los agropecuarios, frutas, verduras tienen en promedio alzas de más del 14 por ciento, casi del 15: 14.50, 14.27, 14.69; entonces alimentarte está costando cada vez más caro", apuntó Maricarmen Cortés durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con el Inegi, la primera quincena de agosto los productos con una mayor alza fueron la cebolla con 37.66 por ciento y las papas con 2.36 por ciento.

Maricarmen Cortés señaló que los analistas anticipan el pico de la inflación en la segunda quincena de este mes de agosto hasta llegar a 8.5 por ciento, sin embargo este podría darse todavía hasta septiembre y a partir de ahí se esperaría que comience a bajar hasta octubre.

"Vamos a ver ahí qué pasa, dependerá de muchos factores internos y externos", mencionó la analista, y declaró que la estrategia del gobierno federal de bajar los precios de la gasolina para ayudar en el tema de la alta inflación no están ayudando como se esperaba.

"Estamos viendo aquí en México que la baja en los precios del petróleo no está influyendo porque están subsidiados los precios de la gasolina; está influyendo el gobierno para que gaste menos en este subsidio porque está bajando el costo de la gasolina importada, pero nosotros no lo sentimos, nuestros bolsillos", aseguró Maricarmen Cortés.

Maricarmen Cortés resaltó que la expectativa de los analistas es que puedan cerrar el año en niveles de 9.50 o hasta 10 por ciento las tasas de interés, y adelantó que para septiembre habrá también una tasa de interés de 75 puntos base.

Precisó al final de la entrevista durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva que el Banco de México sesionará hasta el 29 de septiembre para definir las nuevas tasas de interés que ayudarían a contener el alza en la inflación.

"La mala noticia no es que subió (la inflación) porque sí se anticipaba que iba a subir, ya era un hecho, pero se esperaba de 8.5; 8.62 está por encima del consenso de los analistas", admitió Maricarmen Cortés.