Economía

ECONOMÍA

Inflación alta va pa ‘laaargo'; se calmará hasta 2024… prevé Banxico

Según Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, la reducción será de forma paulatina a partir de agosto o septiembre de este año, y 2023 será el año de desinflación hasta alcanzar su meta de 3% en la primera mitad de 2024.

Según Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, la reducción se llevará de forma paulatina hasta alcanzar su meta en 2024Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación no cederá pronto en México y se prevé que empiece a disminuir entre agosto y septiembre de 2022, pero alcanzará a bajar hasta el rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento hasta el primer o segundo trimestre de 2024, previó este miércoles el subgobernador de esa entidad, Gerardo Esquivel.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Gerardo Esquivel explicó que estiman que el punto más alto de la inflación será en agosto, y a partir de entonces podrá bajar paulatinamente, por lo que este año cerrará en un nivel no muy lejano al actual 8 por ciento; pero, subrayó, que todo el 2023 será un año de desinflación y regresará al rango objetivo entre el primer trimestre y segundo trimestre del 2024.

"Regresaremos a nuestro nivel del 3 por ciento +/- 1 punto porcentual por allá del segundo trimestre del 2024, es decir, más o menos un año y medio, va a tomar tiempo", sostuvo el subgobernador de Banxico.

Esto contrasta con la previsión que tuvo la titular del Banco de México, Victoria Rodríguez, en abril pasado, cuando había pronosticado que estas cifras se lograrían hacia la mitad del 2023.

Ello tras el aumento de la tasa de referencia en 25 puntos base, entre junio y noviembre del 2021, y luego incrementar a 50 puntos base entre febrero y marzo de 2022.

Lo anterior en un intento de Victoria Rodríguez por mejorar las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se ubicó en 7.68 por ciento, el nivel más alto en 21 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Gerardo Esquivel apuntó en entrevista con Joaquín López Dóriga que lo que buscan es bajar la inflación lo más rápido posible, razón por la que subieron las tasas de interés, ante lo cual reiteró que este proceso toma tiempo.

"Es un proceso lento, el proceso de fijación de precios toma tiempo y los agentes económicos van tomando tiempo en aprender lo que está ocurriendo", admitió el subgobernador de Banxico.

Gerardo Esquivel detalló además que el origen del proceso inflacionario está en la pandemia, ya que con el confinamiento dejamos de consumir servicios y empezamos a consumir más mercancías, lo que desbalanceó los agentes económicos.

El incremento de la inflación que alcanzó niveles históricos el pasado mes de abril, se logrará ajustar hasta el año 2024, así lo especificó Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, cuya meta se buscará que se logre mediante una desinflación paulatina durante todo el 2023.