Economía

EMPRESA

Crédito Real desaparecerá en México: ¿qué pasará con mi deuda?

Crédito Real entró en un proceso de liquidación. Y a todo esto , ¿qué pasará con los préstamos y deudas? Te contamos.

Crédito Real: ¿Mi deuda se esfumará?Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La institución financiera Crédito Real entró en un proceso de liquidación tras una sentencia emitida por un juez luego enfrentar deudas por 55 mil millones de pesos y haber caído en el incumplimiento de pagos desde febrero. 

Y a todo esto, ¿qué pasará con los préstamos? En el 'mundo' de la contabilidad, el proceso de liquidación se refiera a poner en venta "todos los activos de una empresa para generar dinero para pagar los créditos, o cualquiera a quien la compañía le deba dinero", detalla el sitio Shopify.

En ese sentido, Bernardo Prum explica en Forbes México que cuando se tiene una deuda con una firma que desaparece, el pago pendiente del dinero no se esfuma, sino pasa a 'otras manos'

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el proceso de liquidación bancaria está previsto en la ley y "provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y la estabilidad del sistema financiero", señala la dependencia.

Crédito Real confirmó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en dicha sentencia "se declaró su disolución y se le puso en liquidación".

De acuerdo con información de Bloomberg, y según la solicitud de quiebra, dicha fase dio inicio el 30 de junio, y Fernando Alonso-de-Florida Rivero fue nombrado liquidador,.

Crédito Real: ¿Y qué pasará con mi crédito?

"Cuando una empresa deja de existir, otra compra la cartera de crédito", detalla Prum en el medio Forbes México.

Esto se traduce a que si debías dinero a la 'empresa A' -que se declaró en quiebra- lo más probable es que tu deuda se traslade a la 'empresa B', por lo que el número de crédito se trasladará a una nueva firma.

"Lo que debes hacer es buscar tu Reporte Especial de Buró de Crédito y detectar el número de crédito. La institución que haya comprado la cartera de crédito deberá tener el mismo", indica.

Hacienda ha resaltado que el default de Crédito Real no implica riesgos para el correcto trabajo del Sistema Financiero en México.

"Crédito Real no es una institución sistémicamente importante a nivel local, pese a ser una de las nomineras más grandes de México. Por ello, no se considera que el default de la institución implique riesgos para la estabilidad o funcionamiento del sistema financiero mexicano, ni se anticipa un efecto de cascada para otras instituciones", dijo la dependencia en un comunicado.

Además, las autoridades financieras del país monitorean de cerca la evolución legal de Crédito Real a fin de que se protejan los derechos de los usuarios de sus servicios financieros.