Crédito Real, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), entró en un proceso de liquidación tras una sentencia emitida por un juez durante este jueves. La compañía enfrenta deudas por 55 mil millones de pesos y desde febrero cayó en incumplimiento de pagos.
Ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa confirmó que en dicha sentencia "se declaró su disolución y se le puso en liquidación", a raíz de que se asignó un liquidador judicial. Esto derivado de la acción legal ejercida por uno de sus accionistas con base en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Te podría interesar
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano regulador del sistema financiero en México, no ha emitido una postura sobre el inicio del proceso de liquidación en contra de Crédito Real, una empresa enfocada en préstamos con descuento vía nómina y para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
De acuerdo con The Wall Street Journal, Crédito Real despidió a su asesor financiera y rechazó adherirse al capítulo 11 de los Estados Unidos, o la ley de quiebras, donde las empresas anuncian que no están en condiciones de pagar a sus acreedores y los pagos se pausan mientras se reestructuran.
Te podría interesar
En un inicio se dijo que Crédito Real buscaría lograr un concurso mercantil en México, esto significa negociar con los acreedores mientras la compañía sigue en operaciones. No obstante, este jueves, un juez ordenó el proceso de liquidación.
Para abril de 2022, el Gobierno de México confirmó que dicha empresa tenía deuda vencida por 14 mil 639 millones de pesos; un 52 por ciento en crédito revolvente. En la BMV, Crédito Real llegó a tener una caída de hasta el 82 por ciento de sus acciones. A inicios de junio, dicho órgano suspendió la cotización de la empresa hasta que no hiciera público su reporte anual 2021.
Con presencia en Estados Unidos y Centroamérica, la empresa Crédito Real es una empresa enfocada en el otorgamiento de créditos con una plataforma diversificada de negocios, entre los que se encuentran préstamos enfocados en los segmentos de bajo y mediano ingreso de la población.