Economía

ECONOMÍA

¿Crédito Real a la quiebra? Alista plan de reestructura en EU, según Bloomberg

Crédito Real, empresa líder en préstamos de nómina y no bancarios en México, se declarará en quiebra en Estados Unidos esta semana, según Bloomberg. 

Crédito Real se declararía en quiebra en EU, según Bloomberg.Créditos: Facebook
Escrito en ECONOMÍA el

Crédito Real, líder en préstamos de nómina y a pequeñas empresas en México, se declarará en quiebra en Estados Unidos esta semana, informó Bloomberg. 

De acuerdo con el medio especializado en economía, la compañía está trabajando en un plan de reestructura junto con sus acreedores para obtener financiamiento para el proceso de quiebra y, de esta forma, poder seguir operando.  

"Las autoridades dijeron que no ven un riesgo de contagio en el incumplimiento de Crédito Real al sistema financiero del país", reportó Bloomberg citando a fuentes.

"Sin embargo, los bonos de otros prestamistas no bancarios como la firma de leasing de equipos Unifin se han hundido desde el incumplimiento de Crédito Real", señaló.

Según el medio, la crisis de la empresa deriva de un alza en su cartera de préstamos no pagados, por lo que sus notas han estado bajo presión desde abril de 2021.

"La firma se enfoca en préstamos de nómina y para pequeñas empresas, y tiene mil 900 millones en notas globales de una deuda total de MXN 53 mil 300 millones (2 mil 720 millones)", dijo Bloomberg.

La semana pasada, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de cinco empresas, entre ellas Crédito Real, por retrasos y omisiones en su información financiera. 

Vigilan a Crédito Real en México

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda informó que Crédito Real registró una pérdida neta de 359.4 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2021, mientras que en febrero de 2022 incumplió el pago de un bono de 170 millones de francos suizos.

"La posición financiera de Crédito Real es desfavorable. Durante lo que va de 2022, las acciones de Crédito Real acumulan una caída de 82 por ciento. Para 2022, Crédito Real tiene vencimientos de deuda que suman 14 mil 639 millones de pesos, de los cuales 52 por ciento corresponde a líneas de crédito revolvente", explicó la autoridad.

Ante esta situación, el Gobierno de México se dijo vigilante de su evolución financiera y del proceso legal de Crédito Real para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de los usuarios.

La Secretaría de Hacienda aseveró que Crédito Real, que otorga créditos a población de bajos ingresos y créditos de nómina, no es "sistémicamente importante a nivel local" pese a su tamaño, por lo que en caso de quiebra no se prevén daños al sistema financiero mexicano o a otras instituciones.