La llegada de la quincena es el momento más esperado de todo ‘godín’; sin embargo, esa alegría puede durar apenas unos días gracias a los temidos gastos hormiga.
Este tipo de gastos son consumos de montos pequeños que a simple vista parecieran no repercutir en tu presupuesto, pero en realidad tienen un gran impacto en tus finanzas personales o familiares.
Te podría interesar
Los gastos hormiga son compras que realizas frecuentemente y que en su mayoría no necesitas y que podrían estar drenando tu bolsillo en cada quincena.
¿Cuáles son los gastos hormiga más frecuentes?
Existe una larga lista de gastos hormiga; sin embargo, hay algunos que son bastante repetitivos y para los cuales, las personas destinan miles de pesos sin darse cuenta.
Te podría interesar
- Pequeños vicios como el cigarro.
- El café, té o jugo que compras todas las mañanas.
- Antojitos de la tienda como papas, botella de agua, chicles, chocolate o dulces.
Aunque destinar desde cinco hasta 20 pesos podría parecer una cifra pequeña, a la larga podría convertirse en un monto importante que podría traer graves afectaciones para tu economía.
Por ello, es importante saber identificar estos gastos hormiga para tomar mayor conciencia en tus compras y así puedas llevar un control de lo que gastas para que aprendas a ahorrar o sepas darle un mejor uso a tu dinero.
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
Como lo mencionamos anteriormente los gastos hormiga no son inversiones necesarias en las que te veas obligado a destinar gran parte de tu quincena para solventarlos, pues varios, sino es que todos los puedes evitar.
A continuación te compartimos algunos consejos con los que podrás prevenir este tipo de gastos.
- Elabora un presupuesto. Este te permitirá saber cuánto dinero puedes gastar y cuánto pretendes ahorrar.
- Establece un pequeño monto mensual. Si crees que no puedes evitar los gastos hormiga, entonces destina cierta parte de tu salario en ellos.
- Prepara tu propio almuerzo. Si llevas comida a tu trabajo evitarás tener que destinar gran parte de tu dinero en comida.
- No compres por impulso. A veces saber que cuentas con una gran cantidad de dinero en la tarjeta o la cartera te puede llevar a que compres cosas por capricho o por impulso.
- Cancela suscripciones innecesarias. Actualmente existen múltiples plataformas y servicios de entretenimiento; sin embargo, debes ser sincero, pues muchos de ellos no utilizas.
- Disminuye las salidas. Regularmente las salidas con amigos o familia es donde más se puede ir tu quincena, por lo que es importante que sólo lo hagas en ocasiones.