Los gastos hormiga son esos desembolsos que parecen insignificantes, pero que debilitan tus finanzas personales. Estos pueden ir desde pequeños gustos momentáneos, hasta compras que hacemos por alguna promoción.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estas fugas de dinero no pesan al momento de realizarlas, pero al final de mes esas pequeñas sumas de dinero terminan siendo un gran gasto innecesario.
Te podría interesar
¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes?
Dependiendo de los hábitos diarios de cada persona se podrán identificar cada una de estas fugas de dinero:
- Comprar café de franquicia.
- Comer fuera de casa.
- Consumir snacks como bolsas de papas, refrescos y pan dulce.
- Compras impulsivas de cosas que no son una necesidad
- Consumir cigarros.
¿Cómo puedes identificar tus gastos hormiga y prevenirlos?
En este punto seguramente habrás podido reconocer las fugas de dinero en tu presupuesto mensual. La Condusef recomienda analizar cuales son los gastos innecesarios que realizas mes con mes, para lo cual puedes hacer el siguiente ejercicio:
Te podría interesar
- Repetición de tiempo: a diario, cada semana o mes.
- La suma de ese gasto es bastante notable.
- El ahorro que supone evitar ese gasto te permitirá mejorar tu presupuesto.
- Es un gasto tan pequeño que se pasa por alto.
- Se puede evitar: o puedes optar por una alternativa más barata sin que te afecte
Una buena forma de identificarlos es racionalizar el peso que tienen en nuestro presupuesto mensual, por ejemplo si gastas aproximadamente 20 pesos en comprar un café diario, a final de mes serán 600 pesos menos de tu presupuesto.
La comisión recomienda otras estrategias para reducir los gastos:
- Hacer un presupuesto y apegarte a él: gestionar mejor tus finanzas ayudará a reducir estas pequeñas fugas.
- Pensar antes de comprar algo: Las compras impulsivas para aprovechar las ofertas también pueden afectar tus finanzas, así que analiza bien lo que estás por adquirir y si realmente lo necesitas.
- Cocina en casa: planificar tus menús es una excelente opción para cuidar tu alimentación y tu bolsillo, esto evitará comprar comida rápida o comer fuera de casa.
- Bajar o eliminar el consumo del cigarro: aparte de que ayudará a tu salud, fumar es un vicio muy caro y superfluo.
- Gestionar las cuentas de streaming que pagas: deberás analizar cual de estas plataformas utilizas con mayor frecuencia, cual es el contenido que más disfrutas o en dado caso, compartir el gasto con amigos o familiares, así el consumo de este tipo de servicios no impactará tanto a tu presupuesto.
- Adquirir un termo e insumos para café: si eres un amante de tomar café por las mañanas, es mejor adquirir los suministros necesarios para prepararlo en casa.
- Reducir el consumo de refresco y comida chatarra: aparte de que afecta a tu salud, son alimentos con ningún aporte nutritivo a tu salud, además su costo es muy elevado.