Toda persona trabajadora sueña con llegar al momento de su jubilación con una buena pensión que les permita continuar con una buena vida, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los derechohabientes la llamada Modalidad 40.
Con esta opción también conocida como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio es posible aumentar significativamente el monto de la pensión hasta obtener 50 mil pesos.
Te podría interesar
Debes tener en cuenta que la Modalidad 40 sólo aplica para las y los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
A través de esa modalidad los derechohabientes pueden realizar aportaciones voluntarias una vez que perdieron su trabajo, lo que les permitirá seguir sumando semanas cotizadas y recursos en la cuenta individual para obtener un monto mayor de pensión.
Te podría interesar
¿Cuánto se pagará en la Modalidad 40?
Sin embargo, a partir del próximo año tras las modificaciones a la Ley del Seguro Social, el costo de la Modalidad 40 aumentará considerablemente, por lo que las aportaciones voluntarias serán mayores durante los siguientes siete años.
De esta forma, la cuota mensual pasará de 10.07 por ciento del salario base de cotización a 11.166 por ciento en 2023, lo que representa un incremento de 1.09 puntos porcentuales.
No obstante, el incremento seguirá año con año hasta llegar a 18.80 por ciento para el 2030, aumento que será el máximo establecido.
Actualmente una persona que se da de alta con un salario de 28 mil pesos, por el 10.075 por ciento tendrá que pagar una cuota mensual de 2 mil 821 pesos.
Mientras que un derechohabiente que se registra ante el IMSS con el máximo salario permitido que es de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, 68 mil 111 pesos, deberán desembolsar mensualmente 6 mil 862.20 pesos mensuales.
Pero para 2030 sus aportaciones en ambos casos serán mayores, ya que tendrá que destinar un porcentaje de 18.80 por ciento sobre el salario registrado. Si tomamos en cuenta únicamente el salario máximo permitido de 25 UMAS, la persona tendría que pagar 12 mil 804.91 pesos mensuales.