La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) recuerda que las personas morales (empresas) deben entregar el reparto de utilidades 2022 durante los meses de abril y mayo, mientras que en el caso de las personas físicas (patrones) deben cumplir con esta obligación entre mayo y junio; en caso de que no lo recibas, te decimos a dónde puedes acudir.
La fecha límite para recibir el reparto de utilidades es el próximo 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral. Mientras que el 29 de junio es el último día para recibir el pago de utilidades, en el caso de todos aquellos que prestan sus servicios a una persona física.
Te podría interesar
¿Cómo saber si recibo Reparto de utilidades 2022?
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, todos los empleados formales que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades hayan sido superiores a los 300 mil pesos (en un año fiscal), tienen derecho a este beneficio, "independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra terminada", afirma la STPS.
Las personas que no reciben este beneficio son las siguientes: trabajadores domésticos: directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que laboren bajo el esquema de pago por honorarios, así como todas las personas que laboren en empresas cuyas utilidades no superen los 300 mil pesos o no tengan propósito de lucro.
Te podría interesar
¿Cómo saber cuánto me toca del Reparto de utilidades 2022?
Las utilidades de la compañía se otorgan en dos partes: una se reparte en partes iguales entre el total de la plantilla laboral; mientras que la otra en proporción al monto de los salarios. Las empresas y patrones toman en cuenta el salario diario (sin prestaciones o gratificaciones) de cada empleado.
¿Dónde denunciar que no recibí el Reparto de utilidades 2022?
Todos los trabajadores que no reciban este beneficio cuentan con todo un año (a partir del 31 de mayo) para interponer una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), instancia que cuenta con los siguientes números telefónicos: 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877; aparte del correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
La Profedet recuerda a todas las empresas que no realizar el Reparto de utilidades 2022 conlleva multas, las cuales van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos, de acuerdo con lo que predispone la Ley Federal del Trabajo.