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Declaración anual: ¿Tienes duda en tu saldo a favor? Así puedes solicitar una aclaración al SAT

Los contribuyentes pueden plantear cualquier problemática relacionada con su situación fiscal o derivada de algún servicio que hayan solicitado o recibido.

Si tienes dudas con tu saldo a favor puedes solicitar una aclaración al SATCréditos: Cuartoscuro
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Durante el mes de abril se lleva a cabo la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que algunos contribuyentes se encontrarán con la sorpresa de que tienen saldo a favor, motivo por el cual, deberán solicitar la devolución, mientras que a otros el fisco les niega dicha solicitud.

Recuerda que la devolución de impuestos es rechazada cuando se encuentran inconsistencias en la declaración anual por lo que entre los errores más frecuentes se encuentran: la persona física no declaró todos sus ingresos, el patrón o la persona moral puso datos erróneos en los recibos de nómina, el contribuye hizo deducciones personales que no entran en dicha categoría o deducir CFDI's que no cumplen con los requisitos.

Si es tu caso o simplemente las cuentas no te cuadran y tienes dudas respecto a tu saldo a favor, no te preocupes, ya que el SAT te brinda la oportunidad de presentar una aclaración.

A través de este mecanismo los contribuyentes podrán resolver problemas fiscales, plantear dificultades o inconsistencias, pues el órgano adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargará de aclarar todo lo relacionado con tu situación fiscal o derivada de algún servicio que hayas solicitado o recibido por parte de la autoridad competente.

¿Cómo presentar una aclaración ante el SAT?

Las personas interesadas en solicitar una aclaración del SAT pueden hacerlo por medio de internet en la página del SAT, o de manera presencial en las oficinas del órgano.

Si quieres presentarla en internet deberás ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña.

Después deberás elegir la opción ‘Servicios por internet’ y selecciona las opciones ‘aclaraciones/solicitud’.

Posteriormente tendrás que llenar el formato electrónico ‘Servicio de Aclaración’ y adjuntar la documentación probatoria.

Finalmente deberás enviar tu solicitud, así obtendrás tu acuse de recepción. Ten en cuenta que la respuesta o seguimiento al planteamiento se realiza en un plazo de seis días hábiles o conforme al tiempo establecido en la legislación fiscal aplicable al trámite presentado.

En cambio si quieres presentar tu aclaración de forma presencial deberás acudir a la oficina del SAT de tu preferencia con original y copia de la documentación que compruebe la inconsistencia, incumplimiento o improcedencia del trámite.

También deberás llevar tu identificación oficial, en caso de representación legal, asiste con copia certificada del poder notarial. Recibe y conserva el acuse de recepción del trámite.