Este 1 de abril arranca el periodo para que personas físicas presenten su Declaración Anual 2021 en el ejercicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y en 2022 no son pocos los contribuyentes que, luego de hacerlo, caen en cuenta de que tienen saldo a favor derivado del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Para obtener una devolución del SAT este 2022 de tu saldo a favor, necesitas reunir algunos documentos y realizar un trámite gratuito, en línea o de forma presencial en cualquier Administración Desconcentrada de servicios al contribuyente.
Te podría interesar
Cuando tu saldo a favor corresponde al año previo, el SAT realiza la devolución de forma automática. Sólo necesitas tu firma electrónica y CLABE interbancarias para recibir el depósito de dinero.
Sin embargo, es posible que tengas saldo a favor correspondiente a años anteriores. Recuerda que sólo cuentas con cinco años para reclamarlo.
Te podría interesar
Al presentar tu solicitud de devolución deberás contar, en cada caso, con los siguientes documentos en versión original:
- Archivo digitalizado en formato .zip con las constancias de retenciones, con firma y sello del emisor, en las que consten las retenciones de ISR. O, en su caso, documentación comprobatoria de impuestos pagados en el extranjero.
- Escrito en el que se manifieste tu proporción de participación en una copropiedad y nombre del representante común, así como la hoja de trabajo que muestre el cálculo realizado para determinar los ingresos.
- Contrato de fideicomiso, con firma del fideicomitente, fideicomisarios y representante legal de la institución financiera.
- Papel de trabajo o escrito en el que se manifieste el acreditamiento de Impuesto a los Depósitos en Efectivo en los pagos efectuados.
- Comprobantes fiscales y estados de cuenta que comprueben la aplicación del Decreto por Servicios Educativos y los comprobantes que amparen el 80 por ciento de las deducciones personales.
- Estado de cuenta expedido por tu institución financiera con hasta 2 meses de antigüedad, que contenga tu RFC y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).
Recuerda que para realizar el trámite ante el SAT en 2022 necesitarás contar con tu contraseña y certificado de firma electrónica que te permitirá ingresar a la aplicación de solicitud de devolución de tu saldo a favor.