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Declaración anual 2022: ¿Tu buzón tributario está desactivado? Así puedes saberlo

El Buzón Tributario es un medio de contacto entre el SAT y los contribuyentes, además de una herramienta importante en la declaración.

El Buzón Tributario del SAT es un medio de contacto con personas físicas y morales. Créditos: Cuartoscuro
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Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual entre el 1 y 30 de abril, ya que de lo contrario recibirán multas o sanciones. Para conocer qué compromisos fiscales debe cumplir, el contribuyente cuenta con una herramienta conocida como el Buzón Tributario y aquí te contamos cómo saber si está desactivado.

En primera instancia, las personas deben tramitar su buzón tributario en línea y de forma completamente gratuita. El primer paso es ingresar a la página sat.gob.mx, dar click en la pestaña "Buzón Tributario", donde los contribuyentes deben poner los siguientes datos: RFC, contraseña vigente, e-firma portable y un captcha.

Con todos estos datos ya ingresados, el sistema pedirá una serie de datos a la persona física como: teléfono y correo electrónico, con el objetivo de mandar un SMS de confirmación a la cuenta. El SAT sugiere a que le Buzón Tributario esté actualizado, ya que de lo contrario aplican multas y sanciones.

¿Qué es lo que envía el SAT al Buzón Tributario? Los compromisos fiscales con que deben cumplir las personas físicas o revisar anuncios, mismos que son depositados en la sección de "mis expedientes", donde a la vez se dividen en tres rubros: "mis documentos", "mis notificaciones" y "mis comunicados".

¿Cómo saber si mi Buzón Tributario está desactivado?

Es importante conocer que el SAT no desactiva el Buzón Tributario de los contribuyentes: de acuerdo con el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, las personas morales y físicas no pueden dar de baja o inhabilitar dicho medio de contacto, ya que este "quedará habilitado permanentemente".

Pero lo que sí puede hacer es el SAT es restringir los accesos de manera temporal a las personas físicas, en caso de que mantengan una situación irregular ante el fisco o emitan facturas falsas y no pueden ser localizados.

Si una persona física no puede ingresar a su Buzón Tributario existen otros factores como que la contraseña o e.firma no se encuentren vigentes, por lo que deberá solicitar una cita ante el SAT para actualizar sus datos y acceder a este beneficio que da dicha dependencia.