Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual entre el 1 y 30 de abril, ya que de lo contrario recibirán multas o sanciones. Para conocer qué compromisos fiscales debe cumplir, el contribuyente cuenta con una herramienta conocida como el Buzón Tributario y aquí te contamos cómo saber si está desactivado.
En primera instancia, las personas deben tramitar su buzón tributario en línea y de forma completamente gratuita. El primer paso es ingresar a la página sat.gob.mx, dar click en la pestaña "Buzón Tributario", donde los contribuyentes deben poner los siguientes datos: RFC, contraseña vigente, e-firma portable y un captcha.
Te podría interesar
Con todos estos datos ya ingresados, el sistema pedirá una serie de datos a la persona física como: teléfono y correo electrónico, con el objetivo de mandar un SMS de confirmación a la cuenta. El SAT sugiere a que le Buzón Tributario esté actualizado, ya que de lo contrario aplican multas y sanciones.
¿Qué es lo que envía el SAT al Buzón Tributario? Los compromisos fiscales con que deben cumplir las personas físicas o revisar anuncios, mismos que son depositados en la sección de "mis expedientes", donde a la vez se dividen en tres rubros: "mis documentos", "mis notificaciones" y "mis comunicados".
Te podría interesar
¿Cómo saber si mi Buzón Tributario está desactivado?
Es importante conocer que el SAT no desactiva el Buzón Tributario de los contribuyentes: de acuerdo con el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, las personas morales y físicas no pueden dar de baja o inhabilitar dicho medio de contacto, ya que este "quedará habilitado permanentemente".
Pero lo que sí puede hacer es el SAT es restringir los accesos de manera temporal a las personas físicas, en caso de que mantengan una situación irregular ante el fisco o emitan facturas falsas y no pueden ser localizados.
Si una persona física no puede ingresar a su Buzón Tributario existen otros factores como que la contraseña o e.firma no se encuentren vigentes, por lo que deberá solicitar una cita ante el SAT para actualizar sus datos y acceder a este beneficio que da dicha dependencia.