Luego de dar un ligero "respiro" en enero (7.07 por ciento), la inflación general anual repuntó a 7.28 por ciento durante febrero, de acuerdo con datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con estas cifras, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%, mientras que la inflación anual registrada durante febrero está por encima del consenso del mercado, el cual es de 7.23 por ciento.
Te podría interesar
Además, la inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento de Banxico desde marzo del año pasado.
En cuanto a la inflación subyacente, su trayectoria es preocupante, pues ya se cuentan con 6 incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.
Te podría interesar
La analista Gabriela Siller considera que la inflación subyacente podría seguir al alza en México debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
"Aun falta que se refleje el impacto de la guerra, por lo que es muy probable que la inflación subyacente siga al alza en México, lo cual podría llevar a la inflación anual general a niveles de 8%", destacó en sus redes sociales.
Productos genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación en febrero
El gas doméstico LP, el energético de mayor uso doméstico en México, fue el producto genérico que registró mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en febrero de 2022; mientras que su variación mensual fue del 5.70 por ciento.
Los productos que registraron mayor variación mensual durante febrero:
- Limón - 15.21 por ciento
- Aguacate - 8.70 por ciento
- Gas doméstico LP - 5.70 por ciento
- Pollo - 3.61 por ciento
Los precios de los energéticos podrían aumentar en los siguientes meses debido a la invasión en Ucrania que realizó Rusia, debido a la importancia de esta última nación en el comercio internacional de petróleo y gas natural, de acuerdo con México Cómo Vamos.