Economía

ECONOMÍA

Gas LP: ¿Por qué está subiendo de precio en México?

El conflicto entre Rusia y Ucrania, además de factores internos, han hecho que el costo del gas LP vuelva a subir en todo México.

Factores internos y externos, como el conflicto Rusia-Ucrania, han elevado el precio del gas LP. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El precio del gas LP a nivel nacional registró un nuevo a aumento a partir de esta semana, anunció la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto no sólo se debe a factores internos (como la inflación), sino también al conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha incrementado el costo de los energéticos en todo el mundo.

En la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, según los precios máximos publicados por la CRE, el precio del kilogramo en la Ciudad de México será de 22.90 pesos (incluyendo IVA), lo que contrasta con los 22.58 pesos de la semana previa, lo que significa un aumento del 1.4 por ciento.

El aumento en el precio del gas natural ya no es algo exclusivo de México, por ejemplo, naciones de la Unión Europea (como España) han experimentado un incremento del 30 por ciento en el costo de dicho servicio. El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania también se ha sentido en los Estados Unidos.

El gas natural no es el único energético que ha aumentado su valor a causa del conflicto bélico que se vive en Europa del Este, sino también el petróleo; basta recordar que el 24 de febrero, día en que inició "la operación militar especial" de Putin, el precio del barril Brent se colocó hasta en 105 dólares.

La situación entre Rusia y Ucrania no es la única culpable del aumento del gas LP, al menos en México, donde la inflación del 7.22 por ciento (al mes de febrero de 2022) ha hecho que producto de primera necesidad aumenten de precio, tales como el pollo, la carne y, por supuesto, el gas LP.

Anikó Dorner, profesora en Economía del Tec de Monterrey, considera que la liberalización del precio del gas LP, el cual se fija en relación a la demanda internacional, ha hecho que el costo de este energético aumente e impacte de manera directa en los bolsillos de las familias mexicanas.

La especialista consideró que sólo cinco empresas se dedican a la distribución del gas LP en la zona del Valle de México, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analiza si existe una distorsión entre los competidores y esto haga que su precio se eleve.