Esta semana comenzó la cuaresma 2022, el periodo de 46 días entre el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa, en que millones de mexicanos acostumbran dejar de comer carne roja los viernes. Y la mayoría de las veces optan por comer pescados y mariscos, que este año tuvieron un alza importante en su precio.
De acuerdo con el reporte de Yeni Valencia para Grupo Fórmula, el alza de los productos para este año es de 15 por ciento en comparación con los precios de la cuaresma de 2021.
Te podría interesar
Roberto Miranda Pérez, comerciante de la Nueva Viga, dijo que el incremento se debe al mal tiempo que ha provocado poca pesca, así como al incremento en los costos del transporte de mercancías.
Por ello, recomendó adquirir algunos productos de temporada, cuyo precio es más accesible para las familias mexicanas. Por ejemplo, recomendó el consumo de especies como merlusa, barrilete, curvina o tilapia, cuyos precios son menores en comparación con pescados como la mojarra, que ronda los 88 pesos; la sierra, que está en 90 pesos; el robalo que alcanza los 120 pesos, o incluso el mero que llega a estar en 150 pesos por kilo.
Te podría interesar
Mientras que mariscos acostumbrados a comerse en cocteles como el camarón superan los 140 pesos, o el pulpo que ronda los 230 pesos por kilo.
Y ni hablar de algunas escamas más codiciadas como el huachinango que puede rebasar los 300 pesos, o el salmón, que llega a encontrarse entre los 500 y 800 pesos.
¿Cuánto cuesta el pescado en esta cuaresma?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los pescados más accesibles para este mes son los de temporada, como barrilete, jurel y curvina, así como la lisa, los charales, la bandera, la mojarra y el bagre.
Aquí te presentamos una lista de los precios promedio de pescados y mariscos que se esperan para esta cuaresma 2022.