Economía

PIB

Economía de México: Hacienda descarta alcanzar meta de crecer al 4% en 2022

El secretario de Hacienda señaló que el crecimiento de la economía del país se ha visto afectado por factores no previstos, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México reconoció que este año no se alcanzará la meta de crecimiento de 4 por ciento en 2022, prevista en el paquete económico para este año. 

Ello se suma al recorte en la previsión del crecimiento por parte de la OCDE y al estancamiento mostrado en la economía al cierre de 2021.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en los cuatro trimestres de 2022 no se alcanzará esa meta de crecimiento.

"Es cierto que en el primer trimestre ya no crecimos por las etapas de pandemia pero también por las cadenas de suministro, pero no quita que el 4 por ciento que habíamos calculado para el 2022, aunque no se materialice en el año 2022, sigue siendo un porcentaje bastante alcanzable", sostuvo en entrevista para En los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta.

En su comentario, resaltó que los impactos externos que no se contemplaban cuando se realizaron estas proyecciones, como la guerra entre Rusia y Ucrania o la nueva ola de COVID-19 por la variante Ómicron, han frenado el crecimiento del país, pero una vez que pasen estos fenómenos y se reactiven las cadenas de suministros, la economía podrá retomar ese cauce.

"Pero sí es alcanzable, no se va a materializar en el promedio de los 4 trimestres de este año, pero cuando veamos que hay menores presiones internacionales y que el COVID ya va de salida y que ya no hay COVID, y etcétera, la economía sí tiene toda la capacidad para alcanzar el 4 por ciento de crecimiento en el promedio de 4 trimestres que estén libres de esos impactos", señaló.

Sobre la inflación, explicó que gracias al subsidio a combustibles, esta se ha mantenido en niveles de 7 por ciento, fuera de la menta del Banco de México, pero en caso contrario crecerían incluso dos puntos porcentuales.
Por ello, explicó que estos subsidios podrán mantenerse en tanto los precios del petróleo sigan al alza, como ha ocurrido el último mes a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.