La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su expectativa de crecimiento económico para México este 2022, al pasar de un previo de 3.3 por ciento que proyectaron en diciembre pasado a una razón de 2.3 por ciento para este año.
En contraste, para el 2023 aumentó en 0.1 por ciento la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de un 2.5 por ciento previo a un estimado de 2.6 por ciento para el siguiente año, según se indicó en la presentación del Estudio Económico de la OCDE sobre México.
Te podría interesar
El organismo internacional señaló que México, como otros países, sufrió por la pandemia de COVID-19, con cuestiones como pérdidas de empleo que afectaron particularmente a jóvenes y al sector informal, o recientemente la variante Ómicron.
Indicaron además que hubo un repunte en la actividad económica en la primera parte del 2021, pero que se debilitó por restricciones de abastecimiento y nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
Te podría interesar
Propuestas para impulsar el desarrollo económico de México
En la presentación del estudio, la OCDE presentó tres propuestas para incrementar el desarrollo económico en el país, así como para buscar el incremento de ingresos tributarios en aproximadamente 3.5 por ciento del PIB:
- Eliminar exenciones "ineficientes y regresivas", así como mejorar el diseño y recolección de impuestos sobre bienes muebles que mejorarían los ingresos.
- Impulsar la productividad y reiniciar la inversión; ello a través de estrategias para fortalecer el pago de impuestos, reducir la informalidad laboral y dar certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros sobre contratos existentes y el marco regulatorio.
- Mejorar oportunidades para la población en el sentido de atender la pobreza y desigualdad en el país: por ejemplo: la protección social, la educación, reducir la brecha de género e impulsar la inclusión de servicios financieros.
“México tiene el potencial de ser una economía de alto crecimiento y más inclusiva”, aseguró Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló estrategias del gobierno mexicano para impulsar un mayor desarrollo económico, al tiempo que se priorizan demandas sociales.
Como ejemplo, señaló la inversión en programas sociales de la administración federal enfocados en adultos mayores, niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad. “A la fecha hay más de 23 millones de beneficiarios de algún programa social”, indicó.
También mencionó la inversión en proyectos de infraestructura que detonan el crecimiento económico y que aseguró que ayudan a integrar regiones rezagadas; aseveró que este año se alcanzará un monto de inversión pública del 3.1 por ciento del PIB, el más alto de los últimos 10 años.
Como ejemplo, citó el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec para conectar al Golfo de México con el Océano Pacífico y que busca facilitar y potenciar rutas de comercio internacional; detalló que esto incluye la modernización de puertos, la red de ferrocarriles, de carreteras y de fibra óptica.
El secretario Ramírez de la O aseguró que México tiene finanzas públicas sólidas, cuestión que se refleja en la reducción de la deuda al pasar de 51.7 puntos porcentuales del PIB en 2020 a 50.1 por ciento en 2021. También añadió que en el país se ha aumentado la recaudación a través del combate a la evasión y la elusión fiscal, ello, dijo, sin aumentar las tasas de impuestos.