Todos los trabajadores que tengan una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) pueden tener beneficiarios de dicha cuenta en caso de que fallezcan. Las personas que se designen podrán cobrar el dinero ahorrado mediante una pensión u obtener los recursos en una sola exhibición.
De acuerdo con lo anterior, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informa cuál es el número total de personas que puede registrar un trabajador como beneficiarios.
Te podría interesar
¿Cuantos beneficiarios se pueden tener en la Afore, en caso de muerte?
Una persona puede registrar hasta 5 beneficiarios de su cuenta de ahorro, conocida como Afore, según la información proporcionada por la Consar.
Te podría interesar
Las personas que elija el trabajador tienen derecho a una pensión, o si lo prefieren; disponer de los recursos de la cuenta individual en una sola exhibición.
Estos beneficiarios pueden ser la viuda, o el viudo (si dependió económicamente de la trabajadora), hijos menores de 16 años (o de 16 hasta 25 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando en planteles del sistema educativo nacional).
En caso de que no exista un cónyuge, la concubina podrá ser beneficiaria, o el concubinario, si dependió económicamente de la trabajadora. Asimismo, en caso de que no haya cónyuge, hijos, concubina o concubinario, se podrán beneficiar legalmente los adultos ascendientes del trabajador.
El único requisito para recuperar los recursos del trabajador por parte de los beneficiarios es tener derecho a una pensión del IMSS o haber sido designado beneficiario expresamente por el titular en su Afore.