Economía

AFORE

Afore: ¿cómo puedo retirar dinero?

Te decimos en qué situaciones puedes retirar tu dinero del Afore y cómo hacerlo.

Te decimos cómo solicitar un retiro parcial de tu Afore.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

Todos los trabajadores con una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) tienen derecho a hacer retiros del monto ahorrado en su cuenta para el retiro, pero sólo en tres situaciones específicas. Te decimos cuáles son y como puedes retirar tu dinero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán realizar retiros de efectivo en caso de matrimonio, desempleo o pensión.

Afore: Retiro parcial por matrimonio

En este caso, el beneficiario del afore podrá retirar dinero cuando contraiga matrimonio y solicitar hasta 30 veces el Salario Mínimo Vigente o el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Para ello, deberás contar con al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1 de junio de 1997, no haber pedido el retiro por matrimonio antes, estar vigente como asegurado y tener el expediente de identificación de trabajo actualizado.

Si reúnes los requisitos, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Llenar la presolicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o acudir directamente a alguna sucursal de tu Afore a solicitar la presolicitud.
  • Acude a las oficinas de tu Afore con tu acta de matrimonio, estado de cuenta bancario a tu nombre que cuente con clabe bancaria estandarizada (CLABE), identificación oficial y la presolicitud.
  • Una vez realizada la solicitud, tu administradora gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio. Cuando lo obtenga, te hará entrega de los recursos vía depósito u orden de pago en un plazo de máximo 5 días hábiles.

Debes tener en cuenta que este apoyo sólo podrá ser solicitado una vez y hasta 90 días hábiles después de que te hayan dado de baja en el IMSS, siempre y cuando hayas contraído matrimonio.

Retiro parcial por desempleo

E retiro parcial por desempleo es un beneficio que te ofrece tu cuenta Afore, en la que puedes hacer un retiro parcial de tus recursos en caso de no tener trabajo.

Para solicitarlo debes haber estado al menos 46 días desempleado, tener una cuenta de ahorro con al menos 3 años de antigüedad, y tener al menos dos años cotizando en el IMSS, así como no haber realizado este tipo de retiro en los últimos 5 años, y el expediente de identificación actualizado.

También deberás presentar identificación oficial vigente, estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y tu presolicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR.

Una vez que tengas la documentación deberás:

  • Realiza la presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir a tu Afore para solicitarla
  • Acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en la presolicitud y firma la solicitud de disposición de recursos que te proporcionará la administradora y un formato que te informa sobre las consecuencias de realizar este retiro. 
  • Tu afore gestionará ante el IMSS tu certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos bajo cualquiera de las dos modalidades:

Modalidad A. Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Modalidad B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Retiro por pensión

Para las personas que quieran el retiro total de tu administradora, solo lo podrán hacer a partir de los 60 o 65 años. El IMSS pensiona a los trabajadores por medio de dos regímenes, el del 73 o el del 97.

Si deseas saber sobre esta modalidad de retiro de tu Afore y los regímenes de pensión, te invitamos a consultar la siguiente página.